Qabalah y Kavanah (Intención) en nuestros días

Qabalah y Kavanah (intención) en nuestros días

Libro arbol de la vida

Según afirma el sagrado libro “zohar” (el resplandor) atribuído al maestro moisés de león:

“Puesto que no debemos separarnos del camino de la verdad (ha emet) ni siquiera por el espesor de uncabello”………..zohar ii, 98b………….

En primer lugar, recordaré las dos definiciones del significado de la palabra qabala hhlbq 100-2-30-5: 137. que más impresión causan en mí:

primera y más “sentida

“en cuanto al buscador de “verdad” ya comprometido en el sendero de luz, él ya sabe que la kabalah es la espiritualidad hecha alegría”. (a.d.grad)

Segunda, y no por ello menos importante:

Además de “tradición” el término qabala hhlbq significa “aceptación”-“recepción”. (aceptación-recepción de la “cadena de la tradición” shalshelet ha- qabalah). a. safrán

En cuanto al significado de la kavana hhnwk 20-6-50-5: 81. encontramos varios significados:

En primer lugar y, en el que hoy intentaremos centrarnos, es el de “la intención”.

Además, también significa “atención”,“concentración”, “devoción”….siendo la suma de sus significados mayor que sus partes.

Como vemos a continuación, sumando los valores de ambas palabras

Qabalah y Kavanah

100-2-30-5 (137) + 6 (6) + 20-6-50-5 (81) : 224.

Tenemos el valor 224 y según una regla principal en la kabalah, las palabras con idéntico valor númerico guardan relación directa entre ellas en el mundo del “mi”, es decir, en el mundo interior o mundo del espíritu, en el mundo de lo esencial.

Por lo cual tenemos que el valor 224 es, a su vez, el valor numérico de la palabra hebrea derej krd 4-200-20: 224 cuyo significado es vía, camino, ruta.

Recordemos los distintos “caminos, vías” de peregrinación que realizan los fieles, a santiago, a roma, etc. reflejo externo todos ellos del camino de búsqueda interno que cada uno deberíamos realizar.

Luego, según una de las “perlas” de sabiduría que encontramos en nuestro buceo a través del oceáno de las profundidades donde se esconden los “misterios divinos”, tenemos que:

“Nuestra “vía”, nuestro “camino” consiste en trabajar la qabalah (tradición) junto con la kavanah (intención, atención) correcta”.

“Es nuestro “palacio, castillo, morada” en hebreo tirah hryf 9-10-200-5 = 224. cuya suma como vemos tiene el mismo valor”.

Si ahora a nuestra vía, a nuestro palacio 224 le añadimos “la creación” en hebreo briyah yrb 2-200-10-5 cuya suma nos dá 217, tenemos que:

217 + 224 = 441 valor de la palabra emet tma 1-400-40 que significa en hebreo “verdad”.

Luego, si seguimos la qabalah junto con la kavanah, nuestra tradición con la intención correcta tenemos que siguiendo nuestra vía, nuestro camino, nuestro palacio, si la aplicamos y unimos a briyah “la creación”……… encontraremos “la verdad”.

En cuanto a cada una de ambas palabras por separado kabalah y kavanah, observaremos que encierran más misterios:

tomemos en primer lugar la palabra qabalah y veamos, por ejemplo, que encierra las siguientes voces:

bak = kb = 2-20 = en tí. valor 22. significado “en tí”

indicándonos que “en tí” se encuentran las 22 letras del sagrado alfabeto que abren las puertas de la comprensión.

bal = lb = 2-30 = nada. valor 32. alude a las 22 letras del alef-bet junto a las 10 sefirot o esferas de creación del sagrado árbol de la vida. significa también “señor” pronunciado bel.

kah = hk = 20-5 = así. valor 25. significa “así, de esta manera”; indicándonos, entonces, cual es el camino a seguir(la misma qabalah).

leb = bl = 30-2 = corazón. valor 32. que vimos más arriba pero teniendo un significado, en este caso en hebreo, de “corazón”. es el corazón de la enseñanza tradicional que podemos encontrar, por ejemplo, en “el sagrado corazón” de jesús, entre otros muchos simbolismos. de hecho, la palabra ha-qadosh cdq-h, cuyo valor es 5-100-4-300 = 409, “el santo, el consagrado” en este caso el corazón leb 32 nos da que 409 + 32 sumados son 441; valor que nos conduce “consagrando el corazón”; de nuevo a la “verdad” emet tma = 441.

bah = hb = 2-5 = en ella. valor 7. cifra del “alma del mundo” y número de las siete esferas (sefirot) de manifestación. y valor de la letra zayincuyo significado es “espada o simiente”.

hel = lh = 5-30. valor 35. significando “claridad, luz, brillar, lucir”. (sin palabras)

qabal = lbq = 100-2-30. valor 132. significando “recibir, tomar, aceptar” en nuestro caso la tradición viva. además, la palabra basis sysb 2-60-10-60 cuyo valor es igual 132 significa “base fundamento”.

qalah = hlq = 100-30-5. valor 135. significando “alivio”. la comprensión de la tradición es un “alivio” para la persona.

qahal =lhq = 100-5-30. valor 135. significando “congregación, convocar, reunir” indicándonos el lugar donde será convocada en el “olam haba o mundo futuro” la comunidad de recipendarios de la tradición.

Hasta aquí algunos de los significados, claves, o llaves que encierra en concreto esta palabra que hemos “abierto” con el fin de que nos ofreciera “sus frutos”.

como hemos visto en esta palabra hemos encontrado que:

“Así, de esta manera”, “el señor” ha puesto “en tí” “los 32 caminos de la sabiduría (22 letras y 10 esferas del árbol de la vida)”; están en tu “corazón”; “conságralo” en “el alma de este mundo” y será “la simiente, la espada (simbolo del tetragrama 10-5-6-5)” para “recibir y tomar” la “claridad y la luz” que sirva de “alivio” a “la comunidad”.

Creo que son unos “frutos” bastante “sabrosos” (saber, sabor y sabiduría) para disfrutar en el “cielo” de la “boca” (letra p, p 80) capaz de expresar conscientemente esta palabra “mágica” (al igual que el resto de palabras):

Kabalah

Ahora intentaremos “abrir” algunos de los significados de la otra palabra de nuestro “ensayo” del día. la palabra kavanah.

Tomamos la palabra kavanah hnwk

y veamos que voces encierra:

ken = nk = 20-50. valor 70. significando “base, soporte, pedestal” nuestra “intención, atención” debe ser el soporte, la base. valor de la letra ayin 70 u cuyo simbolismo es “el ojo, la fuente”;fuente de la que todo emana y ojo que todo lo ve.

kah = hk = 20-5. valor 25. significa “así, de esta manera”; indicándonos, entonces, cual es el camino a seguir. (la misma intención).

kohen = nhk = 20-5-50. valor 75. cuyo significado es “sacerdote, religioso”. la palabra milah hlm 40-30-5 del mismo valor significa “palabra”. el verdadero sacerdote debe conocer “la palabra”.

haken = nkh = 5-20-50. valor 75. significa estar “alerta, listo, preparado”.

hun = nwh = 5-6-50. valor 61. significa “riqueza, fortuna, suficiente”.

nauah = hwn = 50-6-5. valor 61. significa “embellecer, adornar, morada, hogar, residencia”. pronunciada naueh, significa “oasis, hermoso”.

hen = nh= 5-50. valor 55. significa “ellas”

nah = hn = 5-50. valor 55. significa “llanto, gemido”.

vah = hw= 6-5. valor 11. el nombre más escondido del señor (b.s.) “no se pronuncia nunca”.

La 11ª letra del alfabeto es la kaf que a su vez inicia la palabra que estamos tratando, kavanah hnwk.

En esta palabra, entonces hemos encontrado las siguientes “perlas”:

“Asi, de esta manera”, la kavanah es “la base”, “el soporte”, un “llanto”, un “gemido” que nace de “la fuente”, del “ojo” y que utilizada por el verdadero “sacerdote” y en estado de “alerta” “adorna” el “hogar” con “las palabras” haciendo de “ellas” un “oasis” de “riqueza y fortuna”.

Igualmente y “deletreando” (otro modo de trabajar con las palabras) ambas palabras:

Qabalah y Kavanah

Tenemos lo siguiente para la primera:

kof :la tradición.

bet:la creación, la casa.

lamed:movimiento. unión cielo y tierra.

hei:el espíritu.

la tradición en la creación une el cielo con la tierra a través del espíritu.

y para la segunda:

caf: q acción. (de la boca).

vav: w columna. hombre.

nun: n percepción, realización.

hei: h el espíritu.

La acción (de la palabra) actua en el hombre para que éste se realice a través del espíritu.

Hasta aquí hemos visto la “traducción” aproximada que una lectura según las reglas de la “tradición” podríamos hacer de estas dos palabras que nos ocupan.

Ahora veremos su aplicación a “nuestros días”.

En primer lugar haremos constar que desde el punto de vista de la tradición “nuestros días” puede entenderse desde dos puntos de vista igualmente válidos:

Por un lado tenemos el punto de vista individual y el otro colectivo, ambos simultaneos.

y por otro tenemos también el punto de vista temporal tal y como lo entendemos comunmente (pasado-presente-futuro) y lo que podriamos llamar “el tiempo instantaneo o no tiempo” pues todo lo que existió, existe o existirá, está dado “aquí y ahora” precisamente como “presente eterno”. observemos la relación en nuestro idioma entre las palabras “presente, don, regalo”.

Luego, primeramente, hay o existe un camino individual para cada uno de nosostros en el que debería integrarse en la tradición (la qabalah, como una de sus vías) que puede ser realizado “en el instante, aquí y ahora” y luego un camino colectivo para el resto de la humanidad que será realizado en lo que entendemos como tiempo (presente y futuro) aunque este implique un “mayor” número de años (sigloso miles) en los que la toma de conciencia conjunta deberá ser realizada por la misma.

Esta seria la base de lo príncipal de la tradición, pero mi idea era centrarme en lo que la mayoria entendemos en la actualidad como “nuestros días”, es decir en el momento presente y “de más rabiosa actualidad” como diria cualquier periodista al uso hoy en día.

Y en primer lugar me gustaria comenzar afirmando que la tradición al ser la expresión de “la verdad” una y eterna se podrá ocultar en mayor o menor medida, según las épocas pero nunca podrá ser afectada (recordemos las palabras de “jesús” en juan 2,19: “destruid este templo y en tres días yo lo levantaré”.

Para bien o para mal, el momento que nos toca vivir “hoy en día” es uno de los más………digamos “complicados” de comprender y a la vez uno de los más “duros” de sobrellevar.

Vivimos en un momento en que la mayoria de “valores tradicionales” estan siendo sofocados y esto, está sucediendo a un ritmo cada vez más acelerado y a un nivel global y la des-“orientación” (la luz viene del oriente) cada vez se acerca más a su máxima expresión.

Sucede igual y esto lo sabe la tradición, tanto “arriba” (el máximo desarrollo de la luna cuando se acerca a su fáse de -llena-; uno de sus símbolos) equivale al máximo desarrollo que estamos viviendo hoy aquí “abajo” y ahora en el planeta pues estamos viendo lo mismo (multiplicidad por todas partes -muchos pueblos, almas-; muchos productos e inventos de todo tipo, etc….) es decir un máximo desarrollo en lo material, momento en que lo espiritual se suele “retirar”.

Además “las fuerzas de las sombras” trabajan a “destajo” (sean conscientes o no de ello muchos de los que con ellas colaboran); con el fin y objetivo de dominio y control total del planeta y sus habitantes, no solo físico sino mental y emocional de los mismos.

Y para ello, estamos siendo conducidos a un mundo donde todos los placeres, goces y demás son ofrecidos por “el gran tentador”.

Recordemos:

Marcos 5, 8. porque él le estaba diciendo: «sal de este hombre, inmundo espíritu».

9. y le preguntó: «¿cuál es tu nombre?» respondióle: «mi nombre es legión, porque somos muchos».

Baudelaire decía que la trampa más astuta del diablo es persuadirnos de que no existe.

«Lo lleva a un monte muy alto, le muestra todos los reinos del mundo y su gloria, y le dice: todo esto te daré si postrándote ante mi me adoras». jesús responde: apártate de mi satanás, porque esta escrito: al señor tu dios adoraras y solo a el darás culto». (det 6:13).

Y ojo, no olvidemos que en cada uno de nosotros vive un “gran tentador” y en la medida que le demos cuerda, pues……..fomentamos la situación global.

Estamos viviendo un “fin de ciclo” conocido en las tradiciones como “edad de hierro”; kali-yuga; cuarto mundo, etc……

La manipulación de las masas y la repetición abusiva y continua de “las noticias mal-versadas” es decir “mal-expresadas” intencionadamente desde “las cupulas” (cabezas) de los medios de comunicación en función de sus intereses y en connivencia con las citadas fuerzas (recordemos la frase de goebbels: una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad.) en nuestros tiempos en los que “todo aquello que no sale por la televisión, …..no tiene visos de ser verdad).

En verdad estamos siendo presa (por dejadez) de un ilusionismo mediático mágico refinado.

Nos dirigimos como una bola de nieve sin control hacia un mundo con mando único y global y recordemos que todo esto se ha “justificado” con el fin de “igualarnos” a todos; pues en realidad “todos somos iguales, todos somos hijos del mismo creador”; pero lo que “se nos esconde” es el hecho de que han tratado de “igualarnos” siempre por lo valores más bajos y rastreros que el hombre puede mostrar; en lugar de señalarnos y ayudarnos en el camino de ver lo que nos iguala verdaderamente a todos pero “por los mejores valores de la humanidad y Promocionar estos mismos: amor, caridad, justicia, etc”.

Vivimos en un periodo en el que los grupos, “sectas” de todo tipo que se llaman a si mismas “esotericas” profanando el verdadero sentido de dicha palabra, new age, etc. han proliferado como “setas” y el gran problema es que muchos de estos grupos desde sus puestos oscuros de liderazgo oculto que ya se encargan de “velar-encubrir”,están utilizando estos simbolos y palabras sagradas (me refiero a la kabala y a la tradición) utilizandolas en su aspecto más oscuro y negativo (que también lo poseen para poder “obstaculizar” y “engañar” al que lo merezca) para sus oscuros fines.

y aquí es donde entra en juego el “quid” de la conferencia en cuestión y donde juega su papel más importante la palabra que hoy nos ocupa:

La kavanah en la qabalah.

Es “la intención” la base de todo.

“LA Intención” Con La Que Cada Uno En Cada Instante De Su Vida En Cada Momento Realiza Cada Acto Más Pequeño En Su Cotidianeidad, Pues La Clave Es Esta: “EL Señor Ama Hasta Lo Más Infinitamente Pequeño”; Pues El Se Encuentra En “TODAS Partes”…Recordemos Por Ejemplo:

Él es la Inteligencia que anima el movimiento de lo infinitamente pequeño y de lo infinitamente grande. Él es la vida que bulle y palpita en cada sol, como en cada átomo.

En “El Evangelio según Tomás”, de los textos de Nag-Hammadí hallados recientemente en Egipto, el CRISTO, dice:

77. Dijo Jesús: «Yo soy la luz que está sobre todos ellos. Yo soy el universo: el universo ha surgido de mí y ha llegado hasta mí. Partid un leño y allí estoy yo; levantad una piedra y allí me encontraréis».

“Es la intención” en la dirección correcta (hacia la luz) unida a la fé (seguridad de conectar con la tradición o kabalah) lo que nos puede mantener “a salvo” en estos momentos tan durosen los que nos movemos y nos hace confiar en vivir

Según la palabra de Juan: “Ahora el príncipe de este mundo es echado fuera“. (Jn 12,31).

110. Dijo Jesús: «Quien haya encontrado el mundo y se haya hecho rico, ¡que renuncie al mundo!».

111. Dijo Jesús: «Arrollados serán los cielos y la tierra en vuestra presencia, mientras que quien vive del Viviente no conocerá muerte ni (…); pues Jesús dice: Quien se encuentra a sí mismo, de él no es digno el mundo».

82. Dijo Jesús: «Quien esté cerca de mí, está cerca del fuego; quien esté lejos de mí, está lejos del Reino».

ISH TaM