La Kabala y la Tradición Oral

¿Qué significa esto?

La Tradición, como tampoco el hombre, no surge de la historia. Está allí, tal como el hombre está allí, tal como la palabra está allí.

El hombre es creado en – otro Lugar – y desciende a este mundo tal como la palabra desciende a este mundo.

Las palabras se visten, como los hombres, en una vestimenta terrenal, pues de lo contrario no podrían manifestarse aquí, se desparramarían como las chispas de Luz no perceptibles.

Pero en la envoltura terrenal, gracias a la cual podemos escuchar y ver a la palabra, y por la cual podemos constituir la historia, vive esta -Chispa- de otro mundo.

Una historia se puede puede entender recién cuando el hombre percibe y reconoce esta -chispa- en ella.

UNA HISTORIA SE PUEDE ENTENDER RECIEN CUANDO EL HOMBRE PERCIBE Y RECONOCE ESTA -CHISPA- EN ELLA.

ENTONCES BRILLAN SUS OJOS TAMBIÉN, PUES ELLOS SON LA REFLECCIÓN DE ESTA -CHISPA- SUPRATERRENAL, LA HAN RECONOCIDO Y ELLA SIENTE QUE AQUÍ HAY UN HOMBRE QUE RECONOCE.

ASÍ, ELLA SE REGOCIJA POR HABER ENCONTRADO SU DESTINACIÓN, Y AL RESPECTO SE DICE QUE LA -CHISPA- QUE ESTUVO EXILIADA EN LA ENVOLTURA TERRENAL ES LIBERADA EN ESE MOMENTO.

LA TRADICIÓN ES TAN ANTIGUA COMO EL HOMBRE. Y LA EDAD DEL HOMBRE ES ETERNA, EL VIENE DE -OTRO MUNDO- DE UN MUNDO DONDE SE CALCULA EL TIEMPO DE UN MODO MUY DIFERENTE A COMO SE LO HACE AQUÍ.

LA CABALA ES UNA -TORA SHE-BEAL-PE- UNA -ENSEÑANZA ORAL-. ASÍ, LIGA ENTRE SÍ A LOS INTERLOCUTORES, TODOS IGUALMENTE INTERESADOS EN APRENDER Y PERFECCIONARSE. SE TRANSMITE VIVA, A PESAR DE NACER IMPERFECTA: Y PRECISA, Y SIN EMBARGO, PERFECTIBLE. POR SU PROPIA NATURALEZA, LA TORA ORAL RECHAZA TODA FORMA ESCRITA Y FIJA.

EN EL COMIENZO, DIOS SE MANIFIESTA POR LA PALABRA. UNA VEZ ESCUCHADA POR EL HOMBRE, ESTA PALABRA EXIGE SER ESTUDIADA E INVESTIGADA EN PROFUNDIDAD.

“TODA SABIDURÍA HUMANATIENE SU ORIGEN EN EL PENSAMIENTO Y SE MANIFIESTA LUEGO POR LA BOCA…AL CONTRARIO DE LO QUE OCURRE CON LA -TORA DE DIOS VIVO-, PORQUE SE MANIFIESTA POR LA BOCA Y LUEGO EL HOMBRE LA HACE OBJETO DE SU PENSAMIENTO”. LA PALABRA DIVINA IRRUMPE EN EL PENSAMIENTO HUMANO Y LO FECUNDA. LUEGO REAPARECE EN LA PALABRA HUMANA. EL HOMBRE COMUNICA A SU SEMEJANTE LA PALABRA DE DIOS Y AL PROPIO TIEMPO SE COMUNICA CON SU SEMEJANTE EN EL PENSAMIENTO DE DIOS. PORQUE LA PALABRA DE DIOS DISTINGUE AL HOMBRE DE SU SEMEJANTE PERO A LA VEZ LO UNE A EL.

LA PALABRA DE DIOS, ES LA LEY -TORA-. DEUT. 7-11.

EN EL PRINCIPIO ERA EL VERBO, Y EL VERBO ERA CON DIOS Y EL VERBO ERA DIOS. SAN JUAN 1.1.

PERO LA PALABRA DEBE HACERESE OIR.

DE AHÍ QUE CUANDO SE RECITA EL “SHEMA”

“ESCUCHA ISRAEL, EL ETERNO, NUESTRO DIOS, EL ETERNO ES UNO”

PROPORCIONA UNA VISIÓN ACÚSTICA, HACE QUE SE OIGA SU VOZ, QUE SE CONOZCA SU -VOLUNTAD-, QUE SE ESCUCHEN SUS ORDENES. NO ES UNA RELIGION ÓPTICA, NO PROPORCIONA UNA -VISIÓN-.

ESTA LLAMADA OBLIGAA PREPARARSE CONVENIENTEMENTE AL DISCERNIMIENTO Y LA OBEDIENCIA.

EL VERBO “SHEMA” –ESCUCHAR, EJECUTAR, APRENDER-IMPLICA SUMISIÓN INCONDICIONAL DE AQUEL QUE ESCUCHA HACIA AQUEL QUE SE HACE OIR, EXIGE TAMBIEN UN ESFUERZO DE -JUICIO-.

ACOSTUMBRA AL -APRENDIZ- A OIR Y ESCUCHAR.

ESCUCHAR Y PRESTAR ATENCIÓN PARA -OIR- AÚN MEJOR.

APLICAR LO QUE SE APRENDE Y ESCUCHAR LAS PALABRAS DEL MAESTRO Y AL PROPIO TIEMPO SEGUIR EL EJEMPLO DE SUS ACTOS.

LA SHEMIAT HA-OZEN, EL PRESTAR OÍDO ES UNA DE LAS VIRTUDES QUE PERMITEN LA ADQUISICIÓN DE LA TORA -LEY-. EL DON DE LA KABALAH, EL DON DE LA GRACIA: JOKMAH NISTAR – JEN: GRACIA, SABÍDURIA OCULTA.

KAH SAHAMATI -ESTO ESCUCHÉ- ESTA ES LA TRADICIÓN QUE ME HAN TRANSMITIDO MIS PROPIOS MAESTROS.

-ASÍ ME LO APRENDÍ YO-………

EL RESPETO AL MAESTRO ES SEMEJANTE AL QUE SE DEBE A DIOS Y SEMEJANTE A LA OBEDIENCIA DEBIDA A LA TORAH. PORQUE EL MAESTRO Y SU ENSEÑANZA ENCARNAN LA TRADICIÓN, UN PASADO VENERABLE. Y NO ES ESTE PASADO QUÍEN ATRAE POR SÍ MISMO ESTE RESPETO, SINO LA HUELLA DIVINA QUE HA RECIBIDO.

EL RESPETO QUE MERECEN ESTÁ EN FUNCIÓN DE SU CALIDAD

DE TRANSMISORES DE LA TRADICIÓN. LOS SABIOS QUE VAN -CON- DIOS MERECEN NUESTRA DEFERENCIA.

KABALAH SIGNIFICA TRANSMISIÓN Ó RECEPCIÓN. LOS KABALISTAS SON LOS QUE HAN RECIBIDO. A PARTIR DE ESTA RECEPCIÓN EMPIEZA LA KABALAH, SIN ELLA NO HAY SINO ESPECULACIONES INTELECTUALES.

LA KABALAH ES PUES LA TRANSMISIÓN DE -ALGO- QUE SE RECIBE Y QUE POR SUPUESTO NO PUEDE ENSEÑARSE DE MANERA ACADEMICA. SE TRATA DE UNA REVELACIÓN QUE DIOS HACE AL HOMBRE, EL KABALISTA TESTIMONIA UNA EXPERIENCIA Y NADIE PUEDE COMENTAR LA KABALAH SI NO HA VISTO Y HECHO LO MISMO.

EN EL ALFABETO HEBREO, LENGUA SAGRADA DE OCCIDENTE ASÍ COMO EL SANSCRITO LO ES PARA ORIENTE, DE LAS 22 CONSONANTES QUE LO COMPONEN, CADA UNA TIENE UNO O VARIOS SIGNIFICADOS SIMBOLICOS SEGÚN LA TRADICIÓN.

EL DE LA 4 LETRA, LLAMADA “DALET” ES EL SIGNIFICADO CORRESPONDIENTE A -PUERTA- . EL4 ES UN NÚMERO QUE DEFINE SOBREMANERA A LO MATERIAL, CON RELACIÓN AL 1 QUE DEFINELO ESPIRITUAL.

SI OBSERVAMOS CON DETALLE EN SAN JUAN 10.9. JESÚS AFIRMA DE SÍ MISMO “YO SOY LA PUERTA, EL QUE POR MÍ ENTRARE, SERÁ SALVO…..”

¿QUE SUCEDE?, Y ESTO ES VALIDO PARA LA LETRA EN SÍ MISMA EN LOS DISTINTOS IDIOMAS OCCIDENTALES -QUE SON COMO ONDAS QUE SE VAN SEPARANDO EN UNA PIEDRA LANZADA A UN ESTANQUE- POCO A POCO DEBIDO A LA CONFUSIÓN DE LENGUAS DE BABEL DE LA LENGUA SAGRADA ORIGINAL. PUES QUE POR EJEMPLO: SÍ EN LA MISMA PALABRA -TRADICIÓN-, QUE NOS OCUPA EN ESTA CHARLA, SUPRIMIERAMOS LA LETRA -D- “DALET” NOS QUEDARÍA LA PALABRA -TRAICIÓN-. ES DECIR SI LE QUITAMOS-JESÚS- AL MESIAS, SALVADOR, A LA PALABRA, NOS TRAICIONAMOS A NOSOTROS MISMOS Y A DIOS.

TAL ES LA FUERZA DE LA LETRA EN ESTE CASO Y DE LA PALABRA EN GENERAL.

AHORA BIEN. LA LEY ESTÁ ORDENADA EN DOS PARTES, LA ESCRITA -TORA SHE-BEAL-PE Y LA ORAL TORA SHEBHITAV-.

LAS DOS PARTES SON NECESARIAS Y COMPLEMENTARIAS.

LAS MIDOT SON LAS MEDIDAS O REGLAS LOGICAS QUE SIRVEN PARA SU INTERPRETACIÓN CORRECTA.

DE TAL FORMA QUE LA TRADICIÓN ESCRITA NO ES COMPRENSIBLE SIN LA TRADICION ORAL. UNA EXIGE NECESARIAMENTE LA EXISTENCIA DE LA OTRA. Y LA INTERPRETACIÓN HACE DE AMBAS UNAS SOLA TORA.

IGUAL QUE PARA CAMINAR, NECESITAMOS DE LAS DOS PIERNAS, ASÍ SON NECESARIAS LA TRADICIÓN ESCRITA APOYADA POR LA ORAL.

ESTO LO PODEMOS APRECIAR EN MUCHOS DE LOS CUENTOS E HISTORIAS INICIATICAS QUE SE HAN TRANSMITIDO A TRAVÉS DEL TIEMPO.

POR EJEMPLO, EN LA HERIDA PRODUCIDA EN EL TALÓN DE AQUILES Ó TAMBIÉN EN EL ZAPATO PERDIDO DE CENICIENTA ASÍ COMO EN OTROS RELATOS DONDE SE TRANSMITE “INICIATICAMENTE” EL SABER DE QUE LA HUMANIDAD, AUNQUE POSEE EN SU MAYORIA LA TRADICIÓN ESCRITA, ES DECIR LOS TEXTOS SAGRADOS, HA PERDIDO EL SIGNIFICADO DESCIFRADO DE LOS MISMOS, PUES CORRESPONDE A LA TRADICIÓN ORAL EL EXPLICARLOS CORRECTAMENTE.

LA FORMA ESCRITA ES SOLO EXTERNA, AUNQUE CADA LETRA ADQUIERA UN SIGNIFICADO SIMBÓLICO. CADA LETRA CONTIENE FUERZAS QUE SOLO ESPERAN SU LIBERACIÓN POR EL HOMBRE. EL TEXTO ESCRITO SE HACE SAGRADO POR LA SANTIDAD QUE LE CONFIERE EL PÍADOSO COPISTA –SOFER- EN EL MOMENTO DE LA TRANSCRIPCIÓN.

EL BA’AL TORA –EL POSEEDOR DE LA TORA- ADQUIERE UNA INTUICÍON DIRECTA DE LA TORA, LA VIVE PLENAMENTE. LA TORA, VIVA, SE LE CONFIA Y LE ENTREGA SUS SECRETOS. FUE CREADA PENSANDO EN EL. BROTA, PARA EL COMO UN FRESCO MANANTIAL.

BA’ER –EXPLICAR- ESTA RELACIONADO CON BE’ER –FUENTE DE AGUA VIVA, POZO-. (EN KABALAH LAS PALABRAS CON UN MISMO VALOR NÚMERICO INDICAN QUE EN LO ESENCIAL, -ES DECIR EN EL MUNDO ESPIRITUAL, EL CUAL ES SU ORIGEN- ESTAN INTIMAMENTE RELACIONADAS Y EXPLICAN LOS SECRETOS DE LA VIDA).

TAL COMO EL CUERPO SURGE RENOVADO EN CADA GENERACIÓN, PRACTICAMENTE LA MISMA FORMA PERO CON RASGOS PROPIOS, ESTAS COMUNICACIONES DE LA TRADICIÓN DEBEN SER TRANSMITIDAS A CADA GENERACIÓN POR LA PRECEDENTE.

LA TRADICIÓN ORAL DE LA KABALAH AFIRMA QUE LA RAZÓN DE LA EXISTENCIA ES “QUE DIOS DESEABA CONTEMPLAR A DIOS”. HUBO

PUES PREVIAMENTE UNA NO-EXISTENCIA EN LA QUE, SEGÚN LA TRADICIÓN ESCRITA “EL ROSTRO NO CONTEMPLABA AL ROSTRO”. EN UN ACTO DE VOLUNTAD TOTALMENTE LIBRE, DIOS EXTRAJO DE SU LUGAR AL TODO ABSOLUTO, AIN SOF, PARA PERMITIR QUE APARECIERA UN VACÍO EN QUE PUDIESE MANIFESTARSE EL ESPEJO DE LA EXISTENCIA. A ESTE ACTO DE TZIM-TZUM –CONCENTRACIÓN- ALUDE EL DICHO RABÍNICO “EL LUGAR DE DIOS ES EL MUNDO, PERO EL MUNDO NO ES EL LUGAR DE DIOS”.

LA REALIDAD SAGRADA SE SITUA EN EL PRESENTE

LA TRADICIÓN SIEMPRE SE LLAMÓ“ORAL” PORQUE SE LE TUVO GRAN RESPETO, SE LA CUIIDO COMO UN GRAN TESORO SAGRADO Y SE CONTÓ EL SENTIDO DE LAS PALABRAS DE LA REVELACIÓN DIVINA SOLAMENTE A AQUELLOS DISCÍPULOS DE QUIENES SE PODÍA MEDIR CÚAN LEJOS Y CÚAN PROFUNDO ALCANZABA SU ENTENDIMIENTO. Y OPUESTA ESTA TRADICIÓN ORAL SIEMPRE SE ENCUENTRA LA TRADICIÓN ESCRITA, ASÍ COMO OPUESTOS AL OÍR Y HABLAR ESTAN EL VER E INTUIR, OSEA QUE SE VE LA FORMA DE LAS LETRAS Y SE LA ENTIENDE, EN SU SENTIDO PARA ESTE MUNDO, DESDE LA PALABRA ORAL. ESTA ENSEÑANZA ESCRITA ES COMO UN -FUEGO CONSUMIDOR- Y ASÍ SE LA LLAMA EN VERDAD YA QUE ELLA ES PRECISAMENTE ESTA -LUZ PRIMARIA- QUE ES UNA FUERZA DE SUMA INTENSIDAD Y UNA POTENCIA TAL QUE AQUÍ NO SE PODRÍA CAPTAR SIN NO ESTUVIERA ENVUELTA EN LA FRESCURA DE LA PALABRA ORAL, DE LA PALABRA ESCUCHADA. DE ESTA PALABRA ORIGINAL, COMO LA REPRESENTA LA TORA ESCRITA, SE DICE ENTONCES QUE PROVIENE DEL LADO DERECHO, MIENTRAS QUE LA ENSEÑANZA ORAL, COMO TAMBIÉN EL HOMBRE Y ESTE MUNDO, SE CONSIDERA COMO DEL LADO IZQUIERDO.

ACERCARSE A LO ESENCIAL DE ESTE MUNDO SE VÍNCULA CON LO ESENCIAL DEL HOMBRE MISMO Y SU CARÁCTER PERSONAL. CADA INDIVIDUO CAPTA EL MUNDO A SU MANERA. POR ESTA RAZÓN EXISTIA LA COSTUMBRE DE CONDUCIRSE ÚNICAMENTE BAJO LA GUIA DE UN MAESTRO, SEGÚN LA CAPACIDAD PERSONAL DEL DISCÍPULO, QUIEN LE COMUNICABA CON SABIDURÍA Y PRUDENCIA SOLO AQUELLO QUE EL DISCÍPULO PODÍA CAPTAR.

SE LLAMABA -SECRETO- AQUELLO QUE LA PERSONALIDAD EMPOBRECIDA NO PUDO CAPTAR MÁS.

¿NO EXISTE UNA CONTRADICCIÓN ENTRE LA PUBLICACIÓN DE LA ESENCIA DE LAS COSAS CON LA COSTUMBRE DE SIGLOS, DE TRANSMITIR ESTOS CONOCIMIENTOS SOLAMENTE DE MAESTROS A DISCÍPULOS?

DE UN LADO, UN MUNDO QUE VISTO DESDE LO HUMANO SE ENCUENTRA AL BORDE DE UN ABISMO, UN MUNDO EN QUE LA DESESPERACIÓN ES DOPADA CON DIVERSOS MEDIOS; POR EL OTRO LADO EL SABERY TAMBIÉN LA EXPERIENCIA DE QUE LO MÁS PROFUNDO DEBE QUEDAR OCULTO, TAL COMO EL ELMA EN EL CUERPO, LA SEMILLA EN EL FRUTO, Y EL NÚCLEO EN EL ÁTOMO; Y QUE LO MÁS PROFUNDO SOLO PUEDE SER TRANSMITIDO EN EL SILENCIO A QUIEN TENGA LA ACTITUD ADECUADA. SOLO AQUEL COMPRENDERÁ QUE EL ACERCARSE A LA ESENCIA NO PUEDE CONSISTIR EN UN DESNUDAR EL ALMA NI EN LA FRAGMENTACIÓN DEL ÁTOMO.

SE ENFRENTAN UN MUNDO QUE VA CON EMBRIAGUEZ HACIA EL ABISMO Y UN SABER QUE NECESITA UNA ENVOLTURA PROTECTORA PARA NO DAÑAR NI SER DAÑADO.

LA SOLUCIÓN DE ESTE DILEMA RADICA EN QUE CONTAR LOS MILAGROS DEL MUNDO ES UNA DE LAS IMPORTANTES MISIONES DEL HOMBRE. ESTE PRINCIPIO SE ENCUENTRA EN LA BIBLIA, POR EJEMPLO EN LOS VERSÍCULOS “CONTAD ENTRE LAS NACIONES SU GLORIA, A TODOS LOS PUEBLOS SUS MARAVILLAS” SALMOS 96.3, Y “DAD GRACIAS AL SEÑOR, PORQUE ES BUENO, PORQUE ES ETERNO SU AMOR ¿QUIEN DIRA SUS PROEZAS HASTA OIR TODA SU ALABANZA?

DIVULGAR ESTOS MILAGROS ES TEMA SERIO Y DEBE SER UNA EMPRESA EN ARAS DE LA VERDAD. NO ES NECESARIO QUE EL MILAGRO QUEDE ENVUELTO EN TINIEBLAS, SINO QUE JUSTAMENTE ESTREMEZCA AL HOMBRE POR SU CLARIDAD. EL HOMBRE, PUES, ENCONTRARÁ CON ASOMBRO, DICHOSO, EL CAMINO HACIA LA ESENCIA DE LAS COSAS Y HACIA EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA. HABRÁ VISTO PUES EL MILAGRO Y DIRÁ “HE SOBREVIVIDO”.

EL CONOCIMIENTO DE LO ESENCIAL NO ES UN SECRETO QUE DEBE SER OCULTADO POR EL MAESTRO A SU ALUMNO. EL SECRETO QUE RODEA ESTE SABER EXISTE PARA QUE CADA UNO BUSQUE LO OCULTO. ELLO DEBE SER BUSCADO, PORQUE AL ENCONTRARLO SE INSTALA LA UNIÓN DE CIENCIA Y MANIFESTACIÓN, UNION DE LOS OPUESTOS.

EN CUANTO AL BUSCADOR DE VERDAD YA COMPROMETIDO EN EL SENDERO DE LUZ, EL YA SABE QUE LA KABALAH ES “LA ESPIRITUALIDAD HECHA ALEGRIA”.

EXTRAÍDO BÁSICAMENTE DE LA OBRA DEL MAESTRO FRIEDRICH WEINREB