• El tiempo señalado

    El pasado día 18 de Mayo de 2016 tuvo lugar en Espacio Ronda, calle Ronda de Segovia, 50, 28005 Madrid, Espacio Ronda, la presentación de la última novela de María José Ros.

    Año 2018, 5778 en el calendario hebreo. Fecha clave para la Humanidad. La combinación de ambos representa el código “911”, encriptado en el Libro del Génesis. Es la Puerta de apertura al Conocimiento que traerá a la Tierra una Energía Superior procedente de la dimensión espiritual.

    Continúa
  • D-os nunca abandonó a su pueblo

    En los casi 5778 años de nuestra existencia desde Adam, hemos tenido la conexión al Creador a través del Arca del Pacto

    Continúa
  • El Zohar Explica los Finales 70 Años hasta la Redención

    Estas colecciones de citas del Zohar de la sección sobre parsha Mishpatim trata toda ella sobre los 70 años finales que conducen a la redención final (geulá). Nosotros las presentamos aquí en el orden en que aparecen en el Zohar:

    Continúa
  •  Cada Año tiene Significado, Este Año, 5774, es Especialmente Revelador

    ¿Siente usted la aceleración del tiempo? ¿Son sus ciclos de 7 días cada vez más cortos, con más presión para hacer las cosas y menos tiempo para hacerlas? ¿Siente la presencia espiritual, el bien y el mal, en nuestro mundo como nunca antes en nuestra vida, como si la distancia entre el cielo y la tierra se derrumbara?

    Continúa

 

 Comentarios sobre libros de grandes cabalistas de la Tradición.

JonásSOBRE EL LIBRO (Texto introductorio en las solapas)

El nuevo aporte de Friedrich Weinreb para la comprensión de la Biblia – después de los libros que llamaron tanto la atención como fueron Kabbala, La Biblia – Divino Proyecto del Mundo; y Salud y Enfermedad – trata sobre el Libro de Jonás. La presente obra, al igual que las otras, nuevamente está guiada por el espíritu jasídico, del cual proviene justamente Friedrich Weinreb.

Generalmente – y lamentablemente – hoy en día no se ve en Jonás más que a “una figura cómica” que estragada por un pez, y que después de salvar milagrosamente su vida, en un gran enojo contra D-os – con un gran ímpetu – quiere ver a Nínive destruida.

Pero la Tradición Judía muestra al respecto que esta manera de ver a Jonás es totalmente incorrecta.

Jonás es la historia del hombre como tal – ante todo en la historia de su vida – en relación con D-os.

En el relato de Jonás podemos distinguir las siguientes fases: La huida del profeta, su “muerte”, su ingreso en el mundo inferior acuático, el viaje en el pez durante tras días y tres noches, el proceso interior de rendición de cuentas, la catarsis, el renacimiento y finalmente la anunciación de su misión en Nínive (la “ciudad del pez”) y la conversación con D-os – de manera similar a la de Job.

Sin duda alguna, estas indicaciones puntuales sobre el drama de Jonás guardan un estrecho paralelo con el acontecer del hombre durante su vida en este mundo y de la función que él debe cumplir aquí.

El Profesor Friedrich Weinreb – basándose en las fuentes de la Tradición Judía transmitida a través de siglos y siglos – en este estudio sobre el libro de Jonás nos revela aquel paralelismo de una manera práctica y concreta para que cada uno extraiga para sí la luz que lo guíe en el camino de la vida. Pero eso ya es tarea individual de cada uno de nosotros.

 

Comentario personal:

Ballena JonásPuede que este Libro junto con los 2 anteriores citados en la introducción hayan sido los más determinantes en mi búsqueda personal sobre el sentido que posee la vida - - o dicho de otro modo, la aproximación más exacta y rigurosa por mi parte al Plan Divino del Creador, tanto a nivel individual como a nivel general de la humanidad.

No dispongo de las palabras adecuadas, pues todas, todas las necesarias se encuentran dentro de esta maravillosa obra del gran Maestro F. Weinreb.

La obra es como una “diarrea” (perdón por la expresión) de la Sabiduría y la Inteligencia (Jokmah y Binah) expresadas por el Creador en Su Creación.

No hay otra forma para comprender el citado plan del Creador que profundizar en el texto y ver las conexiones cabalísticas codificadas en el mismo aclarándonos los distintos niveles y significados espirituales en la Torah, el "manual de funcionamiento" de la Obra Divina que con el tiempo llegará a ser vivida por todos y cada uno (¿por qué esperar más para hacerlo “aquí y ahora”?)

Si alguno de ustedes puede hacerse con esta obra, ni lo duden un instante, háganse con él, y “despierten” al sentido de sus vidas, repásenlo en su lectura una y otra vez, porque les aseguro que el caudal de conexiones, significados y explicaciones de simbolismos (muy erróneamente comprendidos hoy en día) no les defraudará lo más mínimo. Aclara todas las dudas del significado del "pez" en la Tradición (todas las culturas antiguas hacen referencia a él pero casi siempre sin ser bien comprendido su significado profundo). 

Si tuviera que calificarlo del 1 al 10....con el 10 me quedaría corto...

ISh TaM el 24-11-2015

ImaginaciónTrabajemos nuestro Yesod, nuestra "Luna", nuestra "Imaginación Creadora".......

Hoy presentamos esta maravillosa obra realizada por Henry Corbin, basada en la La Imaginación Creadora en el Sufísmo de Ibn ´Arabi en la que se describen los aspectos correspondientes al mundo “imaginal”, también conocido en otros ámbitos de la Tradición como “mundo imaginalis”, “anima mundi”, “zeir anpin”, etc., etc. (en función de la cultura que expresa la Tradición"), representado al mismo tiempo por gran cantidad de símbolos que “lo velan” al profano. Así mismo es de destacar las explicaciones del autor en cuanto a los pasos a seguir en las “iluminaciones” del “buscador” que pueden conducirle a la experiencia de un posible “encuentro” con “Khezr” (Khadir-el Verde) o“Elías” dando cuenta de sus significados en el “Mundo Espiritual” y como puede manifestarse en este nuestro “Mundo Material”. En fin, una gozada de lectura que ayudará al verdadero “caminante”.

 LA IMAGINACION CREADORA EN EL SUFISMO DE IBN ARABI. Henry Corbin. Ensayos/Destino, Barcelona, 1993. 480 págs.  

Henry CorbinRecibimos con beneplácito la traducción de este libro que es, hasta donde sabemos, la primera publicación que se hace de la importantísima obra de Henry Corbin, fuera de algunos estudios en enciclopedias en las que el autor participó. La obra completa de Corbin es tanto de difícil publicación, como difícil de citar; eso se debe a que el autor ha centrado su trabajo sobre la Tradición Islámica y más especialmente sobre el shiísmo iraniano, lo cual en criterio de algunos basta para ubicarlo como un especialista. Sin embargo la producción de Corbin no sólo es universal, en cuanto se refiere directamente a los Principios, sino también en su mención a otras tradiciones cuyos esoterismos coinciden con los de los maestros sufíes; razón por la cual consideramos acertada la decisión de la editorial Ensayos-Destino, al destacar como título

"La imaginación Creadora", que es en realidad el tema al que se dedica el volumen, y como subtítulo" en el sufismo de Ibn 'Arabî" que al ser, por otra parte universal, permite la descripción del mundo intermediario (angélico) y la Cosmogonía de la Tradición Unánime como soporte del Conocimiento Metafísico. 

En efecto, el interés central de este libro consiste en la descripción del plano que Henry Corbin ha denominado como imaginal, el que no debe confundirse con la simple imaginación psicológica o fantasía de corte individual o colectivo. Este espacio intermedio, poblado de espíritus y entidades de todo tipo que por analogía existen tanto en el macro y el micromundo, ha sido siempre objeto de estudio y experiencias por parte de los distintos esoterismos y ha estado profundamente ligado con la religión, la magia, y aún las ciencias de la naturaleza.

Por otra parte, el libro constituye una magnífica introducción al sufismo islámico, nada menos que de la mano de Ibn 'Arabî, tal vez el maestro más importante de esa tradición, y también para todo lo que podría llamarse, según Corbin, como una "teosofía de la luz". Por cierto el autor que tratamos tiene otras obras importantes como "L'Homme de Lumière dans le soufisme iranien", Editions Présance, 1971. "Avicenne et le récit visionnaire", L'ile Verte, 1979, o "En Islam iranien: Aspects spirituels et philosophiques", Gallimard, 1978, cuatro volúmenes. Las que creemos serían bien recibidas tanto por el público en general como por aquellos que se interesan en la Filosofía, las religiones o el esoterismo. También se encuentra disponible en castellano" La Filosofía islámica desde sus orígenes a la muerte de Averroes", en Historia de la Filosofía. Siglo XXI, México 1972. 

Debe destacarse la erudición de Corbin, su extrema claridad en muchos aspectos y la belleza de su lenguaje riguroso y poético. Ver el estudio de José Antonio Antón  "Henri Corbin y el personalismo". F. G. 

Ver libro: http://es.scribd.com/doc/235873186/Henry-Corbin-La-Imaginacion-Creadora-Final#scribd

Texto de contraportada:

ArabiIbn ´Arabi, que nació en Murcia en 1165 y murió en Damasco (DaMeSheQ - 444) , el primero de nuestros grandes místicos, es uno de los más insignes maestros del sufísmo en el Islam y también uno de los mayores filósofos y místicos de todos los tiempos. Su originalidad radica no solamente en la fuerza constructiva de su pensamiento, sino en la extraordinaria riqueza de su experiencia personal. A través de dos ensayos complementarios, Henry Corbin nos familiariza con su época y nos inicia en las claves de su filosofía. Para Ibn ´Arabi, existe, entre el mundo inteligible y el sensible, un universo intermedio en el que tienen lugar las visiones teofánicas, un escenario en el que ocurren los acontecimientos visionarios y las ideas simbólicas y cuyo órgano es la imaginación creadora. Entre los contrastes y la iluminación, este libro consigue llegar al corazón del sufísmo, y descubrir la sinuosa topografía espiritual del Islam, un escenario que cada día nos resulta más próximo.

 

Confiando en que sirva de ayuda en la búsqueda, nuestro agradecimiento a H. Corbin y por supuesto, a Khadir....."El Verde"

Maasé BereshitNo existen palabras para expresar la sabiduría que Mario Javier Sabán despliega en esta obra, así como en el resto de sus trabajos. Gran Maestro y Kabalista, es un placer para mí recordarles este texto.

Maasé Bereshit - Mario Javier Sabán

¿Cómo el Ein Sof (Infinito) creó esta realidad limitada? ¿Cómo se produjo la existencia? ¿Qué se ha revelado y qué se nos ha ocultado?

El Misterio de la Creación (Maasé Bereshit), junto al Misterio del Carro de Fuego (Maasé Merkabá), son los dos temas de mayor nivel de ocultamiento del judaísmo. Durante siglos, estos dos misterios fueron tratados con el máximo secreto por parte de los cabalistas, ya que entendían que había que llegar a un nivel de comprensión muy alto para poder estudiarlos. Es más, estos dos temas fueron consideradoMaasé Bereshit
¿Cómo el Ein Sof (Infinito) creó esta realidad limitada? ¿Cómo se produjo la existencia? ¿Qué se ha revelado y qué se nos ha ocultado?

El Misterio de la Creación (Maasé Bereshit), junto al Misterio del Carro de Fuego (Maasé Merkabá), son los dos temas de mayor nivel de ocultamiento del judaísmo. Durante siglos, estos dos misterios fueron tratados con el máximo secreto por parte de los cabalistas, ya que entendían que había que llegar a un nivel de comprensión muy alto para poder estudiarlos. Es más, estos dos temas fueron considerados peligrosos para aquellos que los estudiaran sin un alto nivel espiritual.

Con este libro, Mario Javier Sabán se adentra en uno de los misterios fundamentales de la Cábala: el Misterio de la Creación.

¿Cómo Dios (el Ein Sof – Infinito) creó esta realidad limitada? ¿Cómo se produjo la existencia? ¿Cómo se crearon los diferentes universos y las diferentes dimensiones? ¿Qué se ha revelado y qué se nos ha ocultado? ¿Cómo funciona la Torá en los niveles más elevados? ¿Qué problemas tiene el lenguaje para comprender el Infinito?
Esta obra, Maasé Bereshit, trata sobre el tema cosmogónico de la Creación. Mario J. Sabán profundiza y analiza en detalle los mecanismos por los cuales el Ein Sof se autocontrajo produciendo el vacío. Dentro de este vacío fue donde se pudo desarrollar la existencia tal como la conocemos.

En la primera parte de la obra, el Dr. Mario Sabán explica brevemente la historia del misticismo judío hasta nuestros días. En la segunda parte del libro, estudia el problema del lenguaje a la hora de describir al Ein Sof (el Infinito). En capítulos siguientes, profundiza en los diferentes mecanismos que utilizó el Ein Sof para producir un vacío y una existencia dentro de dicho espacio vacío. Al final de la obra, explica las dimensiones del Árbol de la Vida y extrae conclusiones fundamentales para desvelar, aunque sea parcialmente, el Misterio de la Creación.s peligrosos para aquellos que los estudiaran sin un alto nivel espiritual.
Con este libro, Mario Javier Sabán se adentra en uno de los misterios fundamentales de la Cábala: el Misterio de la Creación.

¿Cómo Dios (el Ein Sof – Infinito) creó esta realidad limitada? ¿Cómo se produjo la existencia? ¿Cómo se crearon los diferentes universos y las diferentes dimensiones? ¿Qué se ha revelado y qué se nos ha ocultado? ¿Cómo funciona la Torá en los niveles más elevados? ¿Qué problemas tiene el lenguaje para comprender el Infinito?
Esta obra, Maasé Bereshit, trata sobre el tema cosmogónico de la Creación. Mario J. Sabán profundiza y analiza en detalle los mecanismos por los cuales el Ein Sof se autocontrajo produciendo el vacío. Dentro de este vacío fue donde se pudo desarrollar la existencia tal como la conocemos.

En la primera parte de la obra, el Dr. Mario Sabán explica brevemente la historia del misticismo judío hasta nuestros días. En la segunda parte del libro, estudia el problema del lenguaje a la hora de describir al Ein Sof (el Infinito). En capítulos siguientes, profundiza en los diferentes mecanismos que utilizó el Ein Sof para producir un vacío y una existencia dentro de dicho espacio vacío. Al final de la obra, explica las dimensiones del Árbol de la Vida y extrae conclusiones fundamentales para desvelar, aunque sea parcialmente, el Misterio de la Creación.

http://www.mariosaban.com/libros-cabala/maase-bereshit-el-misterio-de-la-creacion

Jesús Nazareno Terapeuta y Kabalista

Jesús el Nazareno, el Maestro de Nazaret, como el mítico Pan-ku chino, o el ankriti hindú que se despliega para ser despedazado por la manifestación pero reunificado por el Espíritu, o incluso Confucio -quien quiso convertirse en sabroso melón para la boca dé sus discípulos, ansió ser pan y vino para sus contemporáneos.

Hoy destacamos esta maravilla de obra de la ingenierí­a cabalística de mi primer gran Maestro y Amigo en mi introducción a la kabalah, Mario Satz (ver más en la sección de Maestros). Fue una de mis primeras lecturas junto con los Senderos en el Jardí­n del Corazón - Poética de la kabalah, una maravilla más del gran Mario.

http://mariosatz.com.ar

Afirmaría que no tengo palabras para expresar los sentimientos experimentados al leer y releer estas joyas, pues al hacerlo el espí­ritu se exalta y el alma se aquieta.

https://www.uploady.com/#!/download/ZPHGkJ6~6BD/QKLtZWcDkxSsb1i0

Cualquiera de los trabajos de Mario son a modo de la danza de un derviche giróvago en los que las letras y las palabras entonan una música especial, los recomiendo sin dudar. Que HaShem bendiga a Mario por su legado y visión transmitida sobre las realidades internas fundamentales para nuestra búsqueda eterna.  

Amén

PD: Mario Satz (n. Mario Norberto Satz Tetelbaum) es un poeta, novelista, ensayista y traductor, además de desarrollar una intensa labor como conferenciante y director de seminarios, nacido en el partido de Coronel Pringles, en la Provincia de Buenos Aires en 1944, en el seno de una familia de origen hebreo. Tras cursar estudios secundarios en Argentina, realizó largos viajes por Sudamérica, EE.UU. y Europa. Entre 1970 y 1973 vivió en Jerusalém, estudiando la Kábala, la Biblia y Antropologí­a e Historia de Oriente Medio. En 1977 recibió una beca del gobierno italiano para investigar en Florencia la obra de Giovanni Pico della Mirandola. Nacionalizado español, reside en Barcelona desde 1978 donde se licenció en Filología Hispánica. Además de escribir una decena de ensayos, es autor de diversos libros de poemas. Actualmente vive en España.

La Cábala - Alexandre SafránAl subrayar la unidad y permanecia de la Tradición Judía, este libro supera los límites estrechos de un estudio analítico del esoterismo Judío. No se limita a una descripción histórica o a una exposición crítica de la mística Judía, sino que nos ofrece una visión completa y armoniosa de la Tradición Hebrea, desde sus comienzos hasta nuestros días.

Nos revela un mundo vivo, coherente y unitario, en el que cualquier separación entre la Ley y la Libertad, entre la Inteligencia y la Sensibilidad, aparece como artificial; en el que la unión de la Naturaleza y del Espíritu, de la Naturaleza y la Historia, se impone por sí misma. Nos inicia en una ciencia total de la realidad.

Alexandre Safran, Gran Rabino de Ginebra ha realizado esta importante obra de síntesis en un terreno en el que no basta la aplicación de sólo los métodos críticos. Sin conformarse con procedimientos de investigación externa, el autor aspira desvelar el alma de la Cábala: y lo consigue gracias a su intuición, unida con el mayor rigor científico.

Ver más: http://www.todocoleccion.net/libros-segunda-mano/0016556-cabala-alexandre-safran-colaboracion-esther-starobinski-safran~x47364826

P.D: Maravillosa descripción de todos los aspectos de la Cábala aplicados a la reconstrucción del Alma Humana.

 

 

Resonancias BíblicasAnnick de Souzenelle nos hace entender, en esta obra, la voz de los Evangelios en resonancia con el Primer Testamento. A través del las claves de los episodios de los Evangelios, como la Anunciación a María, el Bautismo de Cristo o el Sermón sobre la Montaña, la autora establece un dialogo de cada palabra del texto con los pasajes del Primer Testamento.

Ella nos está guiando al secreto del Verbo. No se trata de una cuestión de principios moralizadores para llevarnos a esta toma de consciencia de los textos, sino del éros, de la alianza de las palabras, de las raíces Hebreas, de los símbolos. La autora muestra, a lo largo de su libro, hasta que punto la Alianza y al Resonancia fundamentan el diálogo, “no solamente de aquel que se trata de establecer entre Judíos y Cristianos, sino de aquel que se ofrece a la escucha de nuestros oídos circuncisos y que no cesan de cantar en voz baja el Primer y el Segundo Testamento.

N. del T. :

Texto en fránces, todavía no traducido desafortunadamente al español. Para verlo parcialmente: 

Genial y maravilloso texto que describe con todo lujo de detalles el proceso de la Gran Obra a realizar por cada individuo y por la Humanidad en su conjunto tras su/nuestra caída de consciencia.

ISh TaM

Kabbala - La Biblia Divino Proyecto del MundoExcelente libro de un gran Maestro cabalista FRIEDRICH WEINREB (http://en.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Weinreb) que casi ha pasado desapercibido pero cuya obra dejará una inmensa huella.

En el se describe de forma detallada los procesos para comprender algunos de los más maravillosos pasajes que encierra el Génesis a la luz de la Tradición Oral, compañera indispensable para poder entender la Tradición Escrita.

Aunque algo"denso", como libro de trabajo verdadero cabalistico resulta indispensable, pudiendo ser leído una y otra vez sin que deje de ofrecer un maravilloso jugo de "leche y miel", Sabiduría e Inteligencia que derrocha por sus 4 costados en relación a la Unidad.

Una verdadera obra maestra para comprender el sentido de nuestra vida, del porqué y para qué hemos venido a esta realidad y como afrontarla con todas las garantias.

"Esta obra, cuyo autor es el Prof. Dr. Friedrich Weinreb, viene a llenar un vacío realmente alarmante en lo que se refiere a bibliografía en español que trate acerca del estudio de la Biblia en sus niveles más profundos. Muchos son los libros que se refieren a los aspectos ocultos de la Biblia; aunque realmente pocos –o ninguno– lo hacen de la manera seria y decididamente fundamentada tal como el Prof. Dr. Friedrich Weinreb" (del prólogo)

Recomendado 100%

VER ISBN : 

http://www.levinejudaica.com/catalog/kabbalah-la-biblia-divino-proyecto-del-mundop-weinreb-p-4200.html

ISh TaM

Si en algunos artículos no puede visualizar las letras hebreas, necesitará descargar la fuente hebrea en su ordenador de sobremesa. Nosotros le proponemos ésta, descárguela, descomprímala y copie el archivo en su ordenador. Es muy fácil vaya al “Panel de Control”,y en “Fuentes” es donde tiene que colocarlo.
Descargar Fuente Hebrea

Hay 21 invitados y ningún miembro en línea

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies. Ver política