La Imaginación Creadora en el Sufismo de Ibn Arabî – Henry Corbin

Hoy presentamos esta maravillosa obra realizada por Henry Corbin, basada en la La Imaginación Creadora en el Sufísmo de Ibn ´Arabi en la que se describen los aspectos correspondientes al mundo “imaginal”, también conocido en otros ámbitos de la Tradición como “mundo imaginalis”, “anima mundi”, “zeir anpin”, etc., etc. (en función de la cultura que expresa la Tradición»), representado al mismo tiempo por gran cantidad de símbolos que “lo velan” al profano. Así mismo es de destacar las explicaciones del autor en cuanto a los pasos a seguir en las “iluminaciones” del “buscador” que pueden conducirle a la experiencia de un posible “encuentro” con “Khezr” (Khadir-el Verde) o“Elías” dando cuenta de sus significados en el “Mundo Espiritual” y como puede manifestarse en este nuestro “Mundo Material”. En fin, una gozada de lectura que ayudará al verdadero “caminante”.

 LA IMAGINACION CREADORA EN EL SUFISMO DE IBN ARABI. Henry Corbin. Ensayos/Destino, Barcelona, 1993. 480 págs.  

Recibimos con beneplácito la traducción de este libro que es, hasta donde sabemos, la primera publicación que se hace de la importantísima obra de Henry Corbin, fuera de algunos estudios en enciclopedias en las que el autor participó. La obra completa de Corbin es tanto de difícil publicación, como difícil de citar; eso se debe a que el autor ha centrado su trabajo sobre la Tradición Islámica y más especialmente sobre el shiísmo iraniano, lo cual en criterio de algunos basta para ubicarlo como un especialista. Sin embargo la producción de Corbin no sólo es universal, en cuanto se refiere directamente a los Principios, sino también en su mención a otras tradiciones cuyos esoterismos coinciden con los de los maestros sufíes; razón por la cual consideramos acertada la decisión de la editorial Ensayos-Destino, al destacar como título

«La imaginación Creadora», que es en realidad el tema al que se dedica el volumen, y como subtítulo» en el sufismo de Ibn ‘Arabî» que al ser, por otra parte universal, permite la descripción del mundo intermediario (angélico) y la Cosmogonía de la Tradición Unánime como soporte del Conocimiento Metafísico. 

En efecto, el interés central de este libro consiste en la descripción del plano que Henry Corbin ha denominado como imaginal, el que no debe confundirse con la simple imaginación psicológica o fantasía de corte individual o colectivo. Este espacio intermedio, poblado de espíritus y entidades de todo tipo que por analogía existen tanto en el macro y el micromundo, ha sido siempre objeto de estudio y experiencias por parte de los distintos esoterismos y ha estado profundamente ligado con la religión, la magia, y aún las ciencias de la naturaleza.

Por otra parte, el libro constituye una magnífica introducción al sufismo islámico, nada menos que de la mano de Ibn ‘Arabî, tal vez el maestro más importante de esa tradición, y también para todo lo que podría llamarse, según Corbin, como una «teosofía de la luz». Por cierto el autor que tratamos tiene otras obras importantes como «L’Homme de Lumière dans le soufisme iranien», Editions Présance, 1971. «Avicenne et le récit visionnaire», L’ile Verte, 1979, o «En Islam iranien: Aspects spirituels et philosophiques», Gallimard, 1978, cuatro volúmenes. Las que creemos serían bien recibidas tanto por el público en general como por aquellos que se interesan en la Filosofía, las religiones o el esoterismo. También se encuentra disponible en castellano» La Filosofía islámica desde sus orígenes a la muerte de Averroes», en Historia de la Filosofía. Siglo XXI, México 1972. 

Debe destacarse la erudición de Corbin, su extrema claridad en muchos aspectos y la belleza de su lenguaje riguroso y poético. Ver el estudio de José Antonio Antón  «Henri Corbin y el personalismo». F. G. 

Texto de contraportada:

Ibn ´Arabi, que nació en Murcia en 1165 y murió en Damasco (DaMeSheQ – 444) , el primero de nuestros grandes místicos, es uno de los más insignes maestros del sufísmo en el Islam y también uno de los mayores filósofos y místicos de todos los tiempos. Su originalidad radica no solamente en la fuerza constructiva de su pensamiento, sino en la extraordinaria riqueza de su experiencia personal. A través de dos ensayos complementarios, Henry Corbin nos familiariza con su época y nos inicia en las claves de su filosofía. Para Ibn ´Arabi, existe, entre el mundo inteligible y el sensible, un universo intermedio en el que tienen lugar las visiones teofánicas, un escenario en el que ocurren los acontecimientos visionarios y las ideas simbólicas y cuyo órgano es la imaginación creadora. Entre los contrastes y la iluminación, este libro consigue llegar al corazón del sufísmo, y descubrir la sinuosa topografía espiritual del Islam, un escenario que cada día nos resulta más próximo.


Confiando en que sirva de ayuda en la búsqueda, nuestro agradecimiento a H. Corbin y por supuesto, a Khadir…..»El Verde»