Un Mensaje Oculto Espera Dentro

 Parte III de IV

La porción de esta semana fue parshá Toldot, acerca del nacimiento y conflicto de Jacob y Esaú, comenzando con el Pacto de D-os con Isaac en Padan Aram y finalizando con los 40 años de edad de Jacob en Padan Aram, buscando una esposa. Padan Aram, la casa de Laban era un lugar de gran oscuridad y fuera de tales lugares viene la luz más grande. Cuanta más luz espiritual existe, más klippot (cáscaras negativas) la rodean y se alimentan de ella, haciendo oscuro un lugar, por lo tanto la Torah nos está contando que debe haber en esta parte importantes chispas sagradas para que las recuperemos. Como Rav Brandwein de bendita memoria me explicó hace muchos años, PaD  (PD), de valor numérico 84, representa la redención final (geulá) ya que representa la parte superior e inferior del Nombre de D-os de 42 Letras; y mucho más, es el profundo conocimiento de este Nombre el que dijo que traería la redención final.

Toldot (TVLDT) comienza y finaliza con la letra Tav (T), lo cual significa “el fin”, pero su valor de 840 es más revelador, pues 840 equivale a 10 veces 84PD, redención. Por otra parte, la palabra que precede a Toldot en la Torah, la primera palabra de la porción, V´eleh (VELH) de valor numérico 42 nos da la pista final de que hay un importante mensaje oculto dentro de la porción referente al final de los días. El número 10 siempre representa las 10 sefirot (dimensiones) en Kabbalah, por lo tanto Toldot significa la última redención a través de las 10 sefirot.

  Sin embargo, 840 (Toldot) es también 20 x 42 y 20  (AShRYM – 70-300-200-10-40 = 620) tiene fuera el valor escrito de 620, el mismo de Keter, el más elevado y último nivel (sefirah).  

Por esto es por lo que pasaron 20 años desde que Isaac se casó a la edad de 40 años, el valor de las letras interiores de Toldot (TVLDT) y dio nacimiento a gemelos, representados por las letras Tavs exteriores (TVLDT). No hay una sola letra en la Torah que no tenga un propósito, muchos propósitos, lo cual es el modo que tiene D-os de mostrarnos que cada uno de nosotros tiene un propósito y debería ser apreciado como una parte valiosa de la totalidad, con respeto y amor tal como nos gustaría que fuera respetado y amado por nosotros mismos lo que aportamos a la mesa, a la totalidad.

La palabra Toldot (TVLDT) puede ser dividida en DLT y TV, la ortografía de las letras Dalet Tav de DT, la cual forma la palabra Dat, significando religión, fe, al igual que los gemelos se convirtieron en los padres de las dos (2) religiones hermanas Judaísmo y Cristianismo.

Y finalmente, el valor completo (estándar más ordinal) de Toldot (TVLDT) es 840 + 66 = 906, el mismo que el de la línea final de la matriz del Nombre de 42 Letras (ShQVTzYT), la línea asociada con la sefirah Malchut (Reinado), Rey David, y la última manifestación de Mashiach (Mesías) en nuestro mundo.  

Todas estas son claves, no manifestaciones o Kavannot para ser meditadas, aunque cualquier conexión al Nombre de 42 Letras crea una elevación para nosotros y como el Arizal contó a su alumno, Rabbi Chaim Vital: “ninguna oración puede ser elevada sin ella”. Esto es importante.  

Hay muchos mensajes importantes en esta porción y hay mucho que hacer, pero nuestro enfoque, -continuando desde la última serie de artículos relacionados con este y los próximos años- trata sobre un mensaje significante que nos deja una pista en cuanto a donde brotará la consciencia del Mashiach en nuestro tiempo. Y comenzaremos señalando que los Sabios deben haber estado en la misma página cuando eligieron qué porción Haftora asignar a Toldot este año, el cual en ocasiones especiales, como este año en Erev Rosh Chodesh, es Samuel 20:18-42. Muy apropiado ¿no? 2018 (5778CH) y 42. Samuel (ShMV EL) puede ser traducido como “D-os ha escuchado” y también como “Nombre de D-os”, tal como el Nombre de Dós de 42 Letras.

En esta porción Haftorah hay un ejercicio aparentemente sin sentido del plan de Jonathan para proteger a su amigo, el futuro Rey David, alertándole desde Saul que debería huir o si la costa estaba clara para él para que vuelva a casa disparando una flecha en el lateral de David o más allá de él. Esto fue significante porque le disparó la flecha más allá de David, y le debería haber indicado a él a huir, sin embargo los dos se abrazaron en la despedida. Si iba a reunirse con él de todos modos ¿por qué no avisarle a él en persona y prescindir del juego del tiro con arco?

Así que el ejercicio debe de haber sido de otra cosa. La palabra para flecha (ChTz) representa las 2 letras centrales en el Árbol de la Vida (ETz ChYYM) y tiene el valor numérico de 98, el mismo que el de la palabra para “limpiar”; también es por eso que hay las 98 así llamadas maldiciones delineadas en la Torah. El ejercicio de tiro con arco nos muestra que en el futuro yace una limpieza, la cual dará paso a la realidad del Árbol de la Vida. Tenía las flechas caídas junto a David, después el Rey David y el trabajo de los Patriarcas habría sido suficiente para traer la correcta consciencia de Mashiach (Mesías). No lo fue.

¿Crees que D-os en realidad pueda perder Su objetivo?

Para comprender mejor la interpretación anterior debemos comprender que es conocido que los 70 años de la vida del Rey David señala al punto medio (2889CH) desde Adam 1 al Mashiach en 5778, y que el Árbol de la Vida (ETz ChYYM)  puede desglosarse como Á (70), TzCh (98) y YYM (620), siendo 620 el valor numérico de Keter, el nivel más alto posible. Mucho más, es también conocido que cada tzaddik que ha tratado de traer la redención final y/ó la revelación del Mashiach antes de su tiempo se ha encontrado con una prematura muerte/desgracia. Incluso a Moisés le fue prohibido hacerlo. Las flechas no le dijeron a David que huyera sino en la medida que ellas cayeron divinamente para avisarle de su lugar en el plan.

En el párrafo inicial de Toldot aprendemos que Isaac tenía 40 años de edad y desde esto el Zohar extrapola que habrá 40 años entre el Mashiach, la reconstrucción del Templo y el retorno del exilio y la redención final/Resurrección de la muerte. Pero después el resto del párrafo delinea pares de dos (2): naciones, gobiernos, gemelos: Toda una conexión a la Mem (40) y Bet (2), como en el Shem MB (el Nombre de 42 Letras). Un secreto aquí es que el Shem MB puede ser utilizado para colapsar el tiempo y 40 años pueden volverse 2, al igual que sucedió con el viaje de las 42 jornadas de los Israelitas a través del desierto, lo cual lo elaboraremos en otro artículo. 

El artículo se ha convertido en demasiado largo una vez más, así como para el mensaje oculto en donde la Torah nos muestra las gotas de su narrativa y el futuro (fin de los tiempos) periodo dentro de esta parte, tendremos que dejarlo para el próximo artículo: “A Este Día….”

Ezra

Traducido por ISh TaM el 5-11-2013

Artículos desde KabbalahSecrets.com