El VITRIOLO etimológico

“Vitriolo” se define comúnmente como un “nombre dado a los sulfatos”. El aceite de vitriolo, a menudo llamado también vitriolo, es un ácido sulfúrico concentrado, muy corrosivo.

No obstante, la ciencia moderna y profana sólo ha guardado el sentido vulgar de las ciencias quymicas tradicionales, e importa buscar el verdadero significado de la palabra.

Deriva del latín vitrum: ‘vidrio’. Este sulfato tiene, sin lugar a dudas, una apariencia vítrea. También es “aceitoso”, ya que en vitrioleum hay vitri oleum, ‘aceite de vidrio’.

Según Canseliet, el vitriolo sería el vaso de los filósofos, el vaso de la naturaleza. Sólo se precisan dos vasos […] Se llama al primero el vaso del Arte y al segundo, el vaso de la Naturaleza. El vaso del Arte es el huevo filosófico que está hecho con un vidrio muy puro, de forma oval.

Se pueden componer dos anagramas con vitriol: l’or y vit y trio vil. 
Las RAÍCES del árbol de la vida […] son como el TRIO VIL que une el cielo y la tierra. 
El vitriolo es pues, una materia tri-una, aceitosa y vítrea, que realiza la unión de lo que está arriba con lo que está abajo, y contiene el tesoro oculto, el oro, la piedra de los filósofos. Es entonces cuando se trata verdaderamente del vitriolo común, es decir, “como un”, como la unión de dos cosas.

El V.I.T.R.I.O.L., un acróstico

Este acróstico es conocido: Visita Interiora Térrea Rectificando Invenies Occultum Lapidem. A veces se añade: Et Veram Medicinam. ‘Visita los interiores de la tierra, rectificando encontrarás la piedra oculta y la verdadera medicina’.

Toda la Gran Obra está contenida en esta frase.

Pero ante todo, hay un secreto, un don, una cabalá. Este secreto parece estar celosamente guardado por aquellos que lo experimentaron. Es una muerte iniciática.

Carolina Thuysbaert

Traducción. S. d’Hooghvorst