Análisis esotérico del escudo de Aracena

¿Por Donde Podríamos Comenzar Este Analisis Sobre Esta Magnifica Expresión Del Arte Alquymico Y Filosófico Relacionado Con “LA Gran Obra”?

Creo Que Sería Muy Prudente Comenzar Por Su Centro O Principio Desde El Que Irradia Toda La Obra.

Como Vemos En Su Centro Se Nos Muestra La Union Del Bastón Florido Que Sirve De Apoyo Y Base Y Que Representa El Poder Del Conocimiento Resultante De La Comprensión Profunda De Los Textos Sagrados, Con La Espada, Expresión A Su Vez Del Poder Del Nombre Sagrado Y Del Verbo Que Unifica Y Centraliza, Dirigiendo Ambos En Este Caso, Sus Energias Creadoras Y Fecundadoras De Vida Hacia El Cielo, Hacia Su Origen.

Ambos Símbolos Representan A Su Vez El “DON Del Cielo” Recibido A Través De La Cábala, Expresado Por La Espada O Tetragrama Y Su Aplicación Alquymica En La Practica, Por Medio Del Bastón.

Como Podemos Observar Ambos Figuran Una Letra “V” Invertida, Letra, Cuyo Valor Cabalístico Es De “6” Y Que Corresponde Al “HOMBRE” Y A Su Columna Vertebral, Estando En Nuestro Escudo Y En La Intención, “INVERTIDO”, Habiendose Girado Hacia El Cielo, Correspondiendole Por Tanto El Número 9 O Número De La “INICIACIÓN” En “EL Misterio”.

Esta “V” Invertida, Vemos Que Enmarca A Su Vez “CINCO Coronas” A Modo De Escalones De Ascenso, Estas Representan A Su Vez Por Un Lado A Los Cuatro Mundos De La Creación Y A Su Unidad, Tanto Como A Los Cinco Sentidos, Externos E Internos Y Su Correcta Utilización Por Parte Del “HOMBRE” Que Debería Dirigir Su Atención Al Mundo “CELESTE”.

A La Derecha De La Parte Superior Del Bastón Podemos Observar A Su Vez Como La Cabeza De Un ángel, Simbolo De Las Energias Que Nos Muestran Al Mundo Intermediario Del Espíritu O Ruaj Entre El Mundo Celeste Y El Mundo Terrestre Y Que Debe Jugar Un Papel Crucial En La Unión De Ambos.

A Nuestra Izquierda, Parte Derecha Del Escudo, Vemos Un Castillo Representando La Fortaleza En Que Se Debe Convertir Nuestro Lado Derecho, De Nuestro Origen, Activo Y Celeste, En Nuestro Corazón Y En Nuestra Mente, El Encastillamiento Que Se Debe Lograr Ante Las Ilusiones Pasajeras Del Mundo Terrestre Correspondientes Al Lado Izquierdo, Que A Su Vez Vemos Representado Por Nuestro Lado Pasivo En La Figura De Nuestra “TIERRA-MADRE”, Portando Ésta Toda Su Variedad De ·”FRUTOS”, Que Nos Muestra Y Que Porta En El Mismo Brazo Izquierdo, Llevando A Su Vez Un Racimo De Uvas En Su Mano, Simbolizando El Vino Y El Secreto Que Éste Esconde Aquí, En El Mundo Terrenal.

Nuestra Naturaleza Terrestre O Tierra Madre, Se Agarra, Sin Embargo Con Fuerza Al Bastón Del Poder Del Conocimiento Verdadero Y Su Aplicación, Con Su Mano Diestra, Siendo Este Brazo A Su Vez Protegido Por La Túnica, Aglutinante De Todos Los Aspectos De La Realidad Manifestada, Tocando Ésta A Su Vez El Pie Del Árbol.

Detrás De La Mujer, A Nuestra Derecha Podemos Observar El Árbol De La Vida, Icono Cabalístico Del Camino A Recorrer En Nuestro Retorno, Como Vemos Tiene Sus Raices En La Tierra Y Toca El Cielo, Símbolo Externo Y Reflejado A Su Vez Del Ser Humano Que En Su Interior Debería Alimentarse De Sus Raices Celestes Y Dar Sus Frutos En La Tierra.

Por Encima De Todo Esto, En El Firmamento O Raquia, Vemos La Separación Que Realizó El Creador Entre Ambos Mundos, El Celeste Y El Terrestre Representados Por La Banda Que Nos Informa De Que “POR Aquí Se Va A Las Estrellas” O “LA Vía Hacia Los Astros”; Es El Camino Hacia El Cielo “OCULTO” Pues “ASTER” O “ESTHER” Procede De La Raíz “NISTAR”, Lo Oculto, El Señor B.S. En Su Aspecto Oculto.

Y Como Vemos A Nuestra Derecha, Por Encima De La Citada Banda Y De Entre Las Nubes, Surge La “MANO” Diestra, La “YOD” Poderosa Y Oculta Del Señor, Indicandonos Que Solo Por Su “VOLUNTAD” Nos Puede Ser Entregada, La Llave O Escuadra De “LA Verdad” Que Parece Portar, Siendo “IMPRESCINDIBLE” Este Don Otorgado Por El Creador A Sus Criaturas, “POR El Querer Del Cielo” Como Se Dice En La Tradición, Y Que Conduce A La Apertura De La Entrada De La “JERUSALEM Celeste” O Ciudad De La Paz Que Vemos Representada Arriba A Nuestra Izquierda.

Jerusalem O Ciudad De La Paz Profunda, Shambala, Avallon O De Tantas Otras Maneras Expresada. Paz Y Serenidad Por La Obra Total Y Completamente Realizada En Nuestro Interior En La Unión Plena De Nuestras Dos Naturalezas, La Terrestre Y La Celeste.

Todo Esto, Va Enmarcado Dentro Del Círculo Dorado Que Rodea El Frontispicio, Círculo De La Eternidad, En El Que Vemos La Tau , La Letra T De La Realización, Escrita En La Parte Superior De Dicho Círculo Al Igual Que En Su Parte Inferior; Tau, Última Letra Del Alfabeto, Reflejo Contrario En Nustro Mundo De La Unidad Que Expresa La Primera Letra Del Alfabeto, La Alef, Para Que De Este Modo Sea, Así Arriba Como Abajo, Para Realizar Los Milagros De “UNA Sola Cosa”, La Unidad O Alef, Como Bien Expresa La Famosa Tabla De La Esmeralda Atribuida A Hermes Tris-Megisto O Tres Veces Grande.

Nistar