La palabra “Boca”, פה, (PeH) numéricamente es "85" Y es lo mismo, el mismo valor numérico que מילה, (MILaH), “circuncisión”. Con esta palabra, y la palabra circuncisión, con ellas se hace la conexión al nivel de Yesod donde el masculino y femenino se unen. Yesod se llama חי, (JaI) "vida", y su valor es 18, diciéndonos que tenemos 18 bendiciones en la "Amidá'" que es la oración que se repite de pie y en silencio.
Deberíamos repetirla tres veces al día, para hacer la conexión en el nivel superior.
"בְּרָכוֹת לְרֹאשׁ צַדִּיק ",
"Bendiciones sobre la cabeza del justo" (Proverbios 10:6)
El hombre puede crear de dos maneras, una de ellas es con la Boca. Hay un gran misterio escondido aquí. La boca es el aspecto de Maljut y la lengua es el aspecto de Yesod. Cuando oramos, cada palabra que decimos nos abre un canal de luz.
El Santo Ari nos enseña que cada palabra que pronunciamos de nuestra boca crea un Ángel; bueno, o negativo, y lo creamos con el poder de manifestar la palabra.
Las palabras negativas que pronunciamos con nuestra boca; las pronunciamos en contra de nosotros mismos, ya que antes de decirlas las creamos dentro de nuestro pensamiento; las premeditamos... entonces nos perjudicarnos a nosotros mismos con ellas.
Pero si esas palabras son expresadas en positivo, las palabras que decimos; lecturas del Zohar y de la Torá, entonces nos darán apoyo, y elevarán nuestras perspectivas de santidad, pero sin Tzedaká no habremos alcanzado la meta. Amén.
Bendito el Nombre y la Gloria de Su Reino por la Eternidad. (Baruch Shem Kevod Malchuto Le'olam Va'ed)
Boca = PeH = 85
Circuncisión = MiLaH = 85
85 + 85 = 170
Yesod = JaI = Vida = 18 (Arriba en Da´at y abajo en Yesod)
18 x 2 = 36