• El tiempo señalado

    El pasado día 18 de Mayo de 2016 tuvo lugar en Espacio Ronda, calle Ronda de Segovia, 50, 28005 Madrid, Espacio Ronda, la presentación de la última novela de María José Ros.

    Año 2018, 5778 en el calendario hebreo. Fecha clave para la Humanidad. La combinación de ambos representa el código “911”, encriptado en el Libro del Génesis. Es la Puerta de apertura al Conocimiento que traerá a la Tierra una Energía Superior procedente de la dimensión espiritual.

    Continúa
  • D-os nunca abandonó a su pueblo

    En los casi 5778 años de nuestra existencia desde Adam, hemos tenido la conexión al Creador a través del Arca del Pacto

    Continúa
  • El Zohar Explica los Finales 70 Años hasta la Redención

    Estas colecciones de citas del Zohar de la sección sobre parsha Mishpatim trata toda ella sobre los 70 años finales que conducen a la redención final (geulá). Nosotros las presentamos aquí en el orden en que aparecen en el Zohar:

    Continúa
  •  Cada Año tiene Significado, Este Año, 5774, es Especialmente Revelador

    ¿Siente usted la aceleración del tiempo? ¿Son sus ciclos de 7 días cada vez más cortos, con más presión para hacer las cosas y menos tiempo para hacerlas? ¿Siente la presencia espiritual, el bien y el mal, en nuestro mundo como nunca antes en nuestra vida, como si la distancia entre el cielo y la tierra se derrumbara?

    Continúa

Pájaros cantoresBelleza simétrica y belleza asimétrica  

Sabiendo que tras el ideograma  mei , que significa belleza, hermosura, se dibuja el de yang, una cabeza de oveja, Li Yun, un letrado confuciano que trabajaba de archivador en la corte fue a ver al pintor y calígrafo Wen Lu, apodado así, Veta Verde, porque su gran pasión eran las hojas en todas sus formas y estaciones, texturas y curvas, poros y tonalidades.

Li quería que Wen le explicara cuál era la razón por la cual  ese animal estaba en el nacimiento de lo bello.


-Sin duda a causa de la paz que emana-dijo el reputado artista, dejando de lado su pincel y observando con atención al visitante.

Un hombre alto, de túnica morada y negra y manos muy cuidadas.

-Es una criatura gentil y discreta que busca  la humildad de la sombra y cuyos ojos aceptan sin prisa el peso de la condición terrestre.
    

Wen tenía su estudio en lo alto de una colina que en primavera se abría en nubes de ciruelos salvajes, un sitio tan escarpado como inaccesible, razón por la cual recibía pocas visitas.

Se dispuso a ofrecerle un té a su visitante y aguardó a que la respuesta calara en el interior de su protocolaria armadura.


-Siempre creí que la oveja, o mejor dicho el carnero- dijo el letrado Li Yun-, había sido escogido por los maestros calígrafos para representar la belleza debido a la simetría de sus cuernos, pues resulta obvio que, puestos a escoger entre lo par y lo impar, elegimos lo primero por causa de nuestra propia y bilateral simetría: dos orejas, dos labios, dos ojos, dos manos.


-Esa es la mitad de la respuesta-sonrió, entonces, el calígrafo-.

No niego que en toda belleza  exista una dosis de correspondencia, cierto grado de reciprocidad. Los dientes crecen paralelos, el laúd tiende sus cuerdas una junto a la otra, la hoja tiene dos sectores a lo largo de su nervio central, el río dos orillas y el bambú dispara un brote a la izquierda y luego otro a la derecha, exactamente como nuestros brazos. Pero en cada uno de esos casos se trata de una belleza externa, superficial.

-¿Qué quieres decir con externa y superficial?-interrogó el archivero.
    

El calígrafo sirvió dos tazas de té. Inspiró hondo, espiró, contempló unas aves que se perseguían en el horizonte del ocaso y dijo:


-¿Has visto alguna vez un cuerpo humano por dentro?
    

El letrado, que nunca había estado en la guerra, carraspeó incómodo.


-Uno de nuestros pulmones tiene tres lóbulos y el otro dos, el hígado es  de una sola pieza pero el corazón es doble. El estómago se tuerce para un lado y la vejiga para otro. En nuestro interior nada es, por tanto, simétrico, y sin embargo continúa siendo bello ¿no crees?

La simetría nos cautiva porque equilibra nuestro asombro en  un mundo aleatorio y dispar, pero lo asimétrico nos maravilla porque en las entrañas de nuestro cuerpo palpitan retorcimientos vivos y sentimientos móviles.


-Qué lejos-sonrió el visitante- ha quedado la oveja de nuestro diálogo sobre la belleza.


-Di mejor-le respondió el calígrafo-,qué cerca nos ha dejado la conversación de su mansa aquiescencia y serena compostura.

                                     

Mario Satz: La parábola de los pájaros cantores

Si en algunos artículos no puede visualizar las letras hebreas, necesitará descargar la fuente hebrea en su ordenador de sobremesa. Nosotros le proponemos ésta, descárguela, descomprímala y copie el archivo en su ordenador. Es muy fácil vaya al “Panel de Control”,y en “Fuentes” es donde tiene que colocarlo.
Descargar Fuente Hebrea

Hay 10 invitados y ningún miembro en línea

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies. Ver política