• El tiempo señalado

    El pasado día 18 de Mayo de 2016 tuvo lugar en Espacio Ronda, calle Ronda de Segovia, 50, 28005 Madrid, Espacio Ronda, la presentación de la última novela de María José Ros.

    Año 2018, 5778 en el calendario hebreo. Fecha clave para la Humanidad. La combinación de ambos representa el código “911”, encriptado en el Libro del Génesis. Es la Puerta de apertura al Conocimiento que traerá a la Tierra una Energía Superior procedente de la dimensión espiritual.

    Continúa
  • D-os nunca abandonó a su pueblo

    En los casi 5778 años de nuestra existencia desde Adam, hemos tenido la conexión al Creador a través del Arca del Pacto

    Continúa
  • El Zohar Explica los Finales 70 Años hasta la Redención

    Estas colecciones de citas del Zohar de la sección sobre parsha Mishpatim trata toda ella sobre los 70 años finales que conducen a la redención final (geulá). Nosotros las presentamos aquí en el orden en que aparecen en el Zohar:

    Continúa
  •  Cada Año tiene Significado, Este Año, 5774, es Especialmente Revelador

    ¿Siente usted la aceleración del tiempo? ¿Son sus ciclos de 7 días cada vez más cortos, con más presión para hacer las cosas y menos tiempo para hacerlas? ¿Siente la presencia espiritual, el bien y el mal, en nuestro mundo como nunca antes en nuestra vida, como si la distancia entre el cielo y la tierra se derrumbara?

    Continúa

Una pequeña descripciónMuy Feliz Búsqueda (Quête)

Iniciamos aquí un corto ensayo a petición de mi buen amigo y Filósofo compañero Alejandro Vega Merino sobre algunas de las maravillas que encierra esta Palabra y que da nombre a nuestra Y-Lustre Ciudad de ToLeDo, en la que convivieron en Hermandad Iniciática las Tres Culturas basadas en el Libro Sagrado o Antiguo Testamento.
Es algo que tenía en mente y llevarlo a cabo será un placer y todo gracias al “encargo” de parte de Alejandro. Metamos las manos pues, en harina, rogándole a Ha-SHeM y a IeSHUÁ que nos de la inspiración o RUaJ necesaria para “errar” (sin H) lo menos posible; ¡Que así sea! AMeN. Vale.

Des-Granemos en primer LUGAR (MaQOM significa LUGAR eh Hebreo; adverbio que por sí mismo es uno de los Santos Nombres del Señor) algunas de las “Raíces” incluidas en la Palabra ToLeDo, para que de esta forma y a través de la “Savia-Sabia” del Espíritu o RUaJ nos permita ascender por el Tronco (Linea Central) de nuestro Árbol de la Vida Sefirótico a fin de alcanzar algunas de las “Ramas” del mismo y en las que esperemos encontrar algún “Fruto” (cosa harto complicado aunque no imposible).

 

En segundo término, es conveniente aclarar antes de comenzar que vamos a utilizar “Fuerzas-Energías” de valores numéricos y debemos comentar que en el Mundo Oculto Espiritual, cuando dos valores-fuerzas coinciden, significa que en su esencia más profunda, permanecen directamente relacionados, aunque a nuestros sentidos en el Mundo Manifiesto o Externo se nos manifiesten en formas que pueden ser similares o no. A esta equivalencia, también la nombramos como “Equivalencia de Forma”.

Dicho esto, pasemos a analizar las “Raíces” comentadas:

TOLDOTh = twdlwt = 400-6-30-4-6-400 = 846 = GENERACIONES, HISTORIA, DESCENDENCIA, POSTERIDAD, NATURALEZA, DESARROLLO.
DaL = ld = 4-30 = 34 = PUERTA, ABERTURA, POBRE, DELGADO, ALZAR.
DaLeT = tld = 4-30-400 = 434 = 4ª LETRA DEL ALFABETO HEBREO.
DeLeT = tld = 4-30-400 = 434 = PUERTA, PÁRRAFO, PÁGINA, CAPÍTULO, VERSO.
TO (TaU) = wt = 400-6 = 406 = LETRA, SIGNO, SEÑAL, ÚLTIMA LETRA DEL ALAFABETO HEBREO.
TOLaDaH = hdlwt = 400-6-30-4-5 = 445 = NATURALEZA, CREACIÓN.
TOLDI = idlt = 400-6-30-4-10 = 450 = HISTÓRICO.
TaL = lt = 400-30 = 430 = COLINA, ALTURA.

Por el momento, creo que es suficiente aunque quizás podríamos encontrar alguna más.

Tomemos el primer término utilizado, observamos que es TOLDOTh twdlwt , Generaciones. Como vemos, el Nombre viene “al pelo” a la ciudad, puesto que al haber sido lugar de encuentro, recopilaciones de todo tipo de ancianos textos, escritos con nuevas ideas, traducciones y demás de todo el saber de la historia hasta ese momento dentro de el mundo judeo-arábigo-occidental, en Toledo se dieron cita como sabemos Sabios de las Tres Culturas durante siglos, fomentando desde su altísimo nivel de verdaderas y grandes Montañas (nombre alegórico adjudicado a los grandes Maestros), llevando a cabo un maravilloso “parto” de transmisión de la Luz de la Sabiduría (Jokmah); GENERANDO de esta forma la posibilidad de que todos sus descendientes hayamos tenido la posibilidad de acceder con mayor facilidad a tal derroche de Conocimientos Transmitidos debido a su gran labor, creo yo, todavía no suficientemente Re-Conocida. Unámosle a ello el complemento iniciático desde el Norte de la geografía española desde la escuela de cabalistas de Gerona y del grupo formado en su época llamado “Los Compañeros del Jardín del Nogal”. La Tradición Escrita debe ir de la mano junto con la Tradición Oral.

Observamos en esta palabra que está compuesta en su comienzo y final por las mismas energías, wt y tw. Dos letras TaU, dos letras finales del Alfa-Beto hebreo. La TaU que observamos hoy era representada en sus orígenes como signos de la Cruz y simboliza lo más “denso”, nuestro mundo “material”, la base de 4 como en las pirámides es la más sólida, la que mejor “asienta”; y simboliza la Cruz que encierra la “doble” disposición, Horizontalidad y Verticalidad. Horizontalidad y “pasividad” del “mundo en desarrollo” (Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal) en el que podemos observar y vivir la tridimensionalidad, Pasado, Presente y Futuro y por otro lado la Verticalidad y “actividad” del “mundo oculto” (Árbol de la Vida), origen del anterior y al que “provee” de su imagen reflejada así como de sus circunstancias y en que reina la “Atemporalidad y el Instante” en el que YA TODO ESTÁ SIEMPRE. Luego tenemos, que las Generaciones se dan “aquí” en nuestra existencia donde somos constantemente “crucificados”. Tenemos pues, la TaU de la Materia y la letra VaV w (letra que representa al hombre como él es en su cerebro descendiendo por su columna vertebral).

El valor de TOLDOTh twdlwt , Generaciones es de 846 como vimos y por lo tanto, decir 846 es decir igualmente la esencia espiritual o “equivalencia de forma” de la Altura, lo Alto, el Cielo, MaROM 40-200-6-600 = 846. Por lo tanto, de lo que se nos está hablando aquí es de las Generaciones del Cielo, de lo Alto, de los grandes Maestros de Sabiduría. Del mismo modo, otra palabra de valor idéntico es SaFON 60-80-6-700 = 846 y cuyo significado es Venerado, Honrado, Cubierto, Oculto o Escondido. Lógico que sea de tal modo, pues “Aquello” que “Genera” la Luz del Conocimiento permanece en las “Alturas”, en los “Cielos” y es “Honrado o Venerado” permaneciendo “Cubierto u Oculto”.

Estudiemos ahora el “Espejo Cabalístico” a modo de Alicia curiosa y observaremos que el valor 846 se convierte por reflejo en 648 (si exteriormente aparece a nuestros sentidos una determinada “fuerza-energía-imagen”, por reflejo en el “mundo oculto” se encuentra su origen como lo utilizaremos aquí y en ocasiones sucesivas) obteniendo de este modo las siguientes palabras: La Juventud, ABIB Ha-JaIIM 1-2-10-2 5-8-10-10-600 = 648. Sano, Saludable, Fuerte, JaLIM 8-30-10-600 = 648. Calentar, Hervir, JiMoM 8-40-600 = 648. Por lo tanto, obtenemos que: “Las Generaciones que vemos nacer “aquí”, nos otorgan Calentándonos el permanecer “allí” Sanos, Saludables recuperando nuestra Juventud”. Depende de “DONDE” situemos nuestra Alma a cada instante y en función del Estudio y el Esfuerzo diario asi como de la Pureza de nuestra “INTENCIÓN”; por supuesto.

Y en el corazón (centro) de la palabra vemos que nos quedan estas dos letras DaL ld, indicándonos cual es (o debería ser) nuestro punto de “equilibrio central”. Efectivamente, la Puerta, DaL ld. Y.. ¿qué es lo que se nos cuenta en el texto sagrado? "Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos" (Juan 10:9). Es lo que afirma de sí mismo IeSHUÁ , el Salvador, “Aquel” que debe “Salvarnos”, SHUÁ . Igualmente se afirma: De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador. Más el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es. A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por su nombre, y las saca. Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. Más al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños. Esta alegoría les dijo Yeshúa; pero ellos no entendieron (Binah) qué era lo que les decía.

“Yo soy la PUERTA”, la 4ª letra del Alfa-Beto (de nuevo vemos los 4 mundos del Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal). DeLeT = tld = 4-30-400 = 434. Cuatro Mundos a los que todos estamos llamados a integrar (comer) en nuestro interior a fin de que una vez realizado esta ardua tarea, podamos unir a estos Cuatro Mundos con la Quinta-Esencia o Unidad (Árbol de la Vida) que los mantiene unidos. Por lo tanto, aquí encontramos una relación muy especial y que nos abrirá muchos misterios si simplemente nos miramos nuestras manos y vemos esta relación 1-4 en cada una de ellas así como en los pies, un pulgar corto como símbolo de la Unidad del Espíritu y 4 dedos restantes. Del mismo modo, una Cabeza que dirige y Cuatro extremidades, etc... IeSHUÁ afirma de Sí mismo...”Yo soy el 4, soy la DaL(eT), la Puerta”.

DaL ld igualmente significa Pobre (iniciaticamente es aquella alma que “pide limosna”, un poco de Sabiduría al sentirse Pobre permaneciendo separada de lo Sagrado).

Pasemos entonces a investigar alguna de las maravillas que encierra esta “Fuerza-Energía” de 434, el valor de IeSHUÁ en la “función” de DeLeT, Puerta. Veremos que 434 es el valor de el Héroe, el Guerrero ISH MiLJaMaH 1-10-300 40-30-8-40-5 = 434. También 434 es el valor para la Revelación Divina o Apocalipsis GiLUI SHeJINaH 3-3-6-10 300-20-10-50-5 = 434. De lo cual, extraemos la siguiente “perla” al “bucear” en la palabra: “El Héroe que camina junto a IeSHUÁ uwcy, atraviesa la Puerta que conduce a la Revelación Divina”.

Como añadido haremos una pirueta más....el valor de Calor, JaM es de 40-8 = 48. El valor de IeSHUÁ es el siguiente uwcy 10-300-6-70 = 386. De lo cual: “El Calor 48 en IeSHUÁ 386 nos conduce a ponernos a la altura de la Puerta con la posibilidad de atravesarla” 48 + 386 = 434 (en cada momento de aprendizaje de un nuevo misterio a un nuevo estado de Consciencia o Parto y del mismo modo –caso de no realizarlo- quedar atrapado en una Matriz o entre 4 paredes a modo de encierro en un Cuadro). Por último respecto a esto comentar que el Calor JaM se encuentra en el Cerebro, MoaJ 40-8 = 48; pero eso es...otra historia.

“ATRAVESAR UNA PUERTA ES POR LO TANTO, DESCUBRIR EL MISTERIO OCULTO EN CADA PÁRRAFO, PÁGINA, CAPÍTULO, VERSÍCULO”

Por lo tanto la Puerta DaL ld se encuentra entre dos Letras, entre dos Signos o Señales, entre dos TaU wt.

Ahora es cuando la cosa se pone mucho más asombrosa, veamos: Me basaré en lo que cuenta la Tradición y en este caso el gran Maestro F. Weinreb en su Libro “Kabala, Divino Proyecto del Mundo”:

La palabra Hebrea utilizada para expresar “nacimiento”, “desarrollo”, “generación”, proviene de ToLeD 400-30-4, cuya estructura es la misma (pero en secuencia inversa) que la de la palabra DaLeT 4-30-400, que es el nombre de la letra “D”, de valor 4.
“DaLeT” significa “puerta”. Es la puerta a través de la cual se puede entrar al Bet “B”, o sea al 2. El Bet como Casa es el 2 de la Creación. A través de DaLeT, 4 y “puerta”, el hombre puede desarrollarse, abandonar la casa, o también volver a ella después de haberla abandonado.. Es entonces la puerta que representa la alternativa “mundo-casa”.

El primer relato de la creación, el relato de los seis días de la creación, del “nacimiento” del mundo, de su desarrollo, en el más íntimo círculo alrededor del núcleo, contiene en la Torah hebrea “exactamente” 434 palabras. Es el valor de DaLeT 4-30-400; y de ToLeD 400-30-4. Hemos visto claramente que relaciones esotéricas y misteriosas se encuentran en la Torah. La Tradición lo expresa de la siguiente manera: “D-os observó la Torah, y con su ayuda creó al mundo”.
Vemos así que la Biblia es considerada como un algo sobrenatural, como un proyecto de estructuración del mundo, o el mundo como sello de la Biblia.

Hemos visto que “puerta”, en Hebreo, es DeLeT, que a su vez es el nombre de la cuarta letra del alfabeto, o sea del 4. “Lezna” (herramienta para punzar) el elemento utilizado para horadar la oreja del siervo, en hebreo es MaRTzeÁ, que expresado en cifras es 40-200-90-70, arrojando el valor total de 400. “Cuatrocientos” (la TaU) significa “eternamente”. En la “puerta”, en el 4, comienza la esclavitud eterna. Sin embargo, esta “eternidad” pareciera tener también una medida (las medidas solamente se dan en el “mundo manifestado”, en lo exterior). En el año del jubileo, no obstante tiene lugar la libertad. En Lev. 25:10 leemos: “Declararéis santo el año quincuagésimo, y proclamaréis en la tierra un año de libertad para todos los que la habitan. Porque es vuestro año de jubileo. Cada uno recobrará su propiedad y cada cual regresará a su familia”. También aquellos que en el séptimo año (nuestra realidad a cada instante- el séptimo corta en la vertical cada instante) no quisieron ser libres, vuelven a ella. “Eterno” quiere decir entonces “mientras dura el séptimo día”. Éste dura, como máximo, 7 x 7 = 49. Con el 50 comienza un “nuevo mundo”. De esta manera se aclara que “eterno” sólo tenía un significado para el mundo redondo del séptimo día, que parecía tan infinito, tan eterno.

En Hebreo “eterno” es OLaM, que al mismo tiempo significa “mundo”, expresando lo infinito en espacio y tiempo. La raíz de la palabra es OL, que significa “yugo”. La advertencia de liberarse de la esclavitud quiere decir liberarse del yugo de estar atado a la materia M (MeM).

Un cordero “entero” se encuentra en cada una de las casas (Bet) de los “Hijos de Israel”; no debe ser repartido en trozos entre distintas casas. Está “atado” a la casa. En el sistema del Zodíaco, el cordero ocupa el primer lugar, allí donde está Aries; o bien está en la décima casa, en el lugar de Capricornio. Este cordero-sacrificio une la casa en una unidad, porque permanece entero, “uno”. La casa es el “dos”, Bet. A través del cordero del sacrificio, este “dos” es unido al “uno” en el final de los cinco días (50-500). En cada casa, el “dos” llega a ser “uno”, y en cada “dos” se encuentra ahora el “uno”. D-os mismo, NO el hombre, es causa del “éxodo”. El desarrollo toma un giro, vuelve hacia atrás. No es que el hombre realice la liberación, al contrario, él tiene que permanecer en casa, en “lo oculto”, entregarse a su tarea en familia. Aquel en cuya puerta, DaLeT, 4, se encuentra la sangre del cordero, éste “no se va”, no sigue el curso del desarrollo. No se debe salir a través de la puerta, a través del 4, hacia afuera. Todo lo que está afuera es eliminado por D-os.

Hemos visto algunos pasajes de lo que narra la Tradición expresado a través de las palabras del Maestro Weinreb (por supuesto estos párrafos van dentro de un contexto). Y de este modo hemos podido apreciar algunas de las muchas maravillas que se ocultan tras el velo, en este caso de las palabras DaLeT y ToLeD que era lo que pretendíamos, dar una ligera idea de la sabiduría que encierran los textos sagrados.

Espero que este modesto ensayo pueda servir de ayuda a algunos “caminantes” en su peregrinar en pos de la Gran Obra del Señor (B.S)

Baruj shem kevod maljutó leolam va-ed. Bendito el Nombre de Su reino majestuoso eternamente. SHaLOM & YeSHUÁ

ISH TaM 20-3-2012

Si en algunos artículos no puede visualizar las letras hebreas, necesitará descargar la fuente hebrea en su ordenador de sobremesa. Nosotros le proponemos ésta, descárguela, descomprímala y copie el archivo en su ordenador. Es muy fácil vaya al “Panel de Control”,y en “Fuentes” es donde tiene que colocarlo.
Descargar Fuente Hebrea

Hay 55 invitados y ningún miembro en línea

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies. Ver política